La Fiscalía de Girona ha pedido al juzgado de instrucción 1 de Blanes que investigue al alcalde de este municipio de la Selva, Mario Ros (PSC), por un supuesto delito de malversación de recursos públicos. Se ha iniciado a raíz de una denuncia de Cs centrada en la colocación de la pancarta a favor de los presos políticos en la fachada del consistorio.
Cs denuncia que ocho trabajadores de la Brigada Municipal trabajaron en la colocación de una estructura en el segundo piso el 20 de septiembre del 2018 durante la jornada laboral y que se habrían gastado unos 332,35 euros. El portavoz en Blanes, Sergio Atalaya, ha recordado que la pancarta fue motivo de controversia después de que la robaran dos veces de la fachada y ha acusado al alcalde de "vulnerar" el principio de neutralidad de un Ayuntamiento.
Cs celebra que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias previas y enviarlas al juzgado de instrucción 1 de Blanes (Selva) para que investigue al alcalde de esta localidad, Mario Ros (PSC), por un supuesto delito de malversación de recursos públicos. El portavoz de la formación en Blanes, Sergio Atalaya, presentó la denuncia el 4 de diciembre del 2018 y el viernes pasado recibió la notificación donde se decía que la Fiscalía la admitía a trámite y lo enviaba al juzgado de instrucción.
Atalaya lo ha dado a conocer este martes en Girona acompañado del diputado de la formación Héctor Amelló. El partido considera que el alcalde habría cometido un delito de malversación de fondos para ordenar la instalación de la pancarta el 20 de septiembre del 2018 en cumplimiento de una moción municipal aprobada unos meses antes. Según exponen a la denuncia, ocho operarios de la Brigada Municipal trabajaron en la instalación de una plataforma para colgar la bandera el segundo piso con la ayuda de una plataforma elevadora y durante su jornada laboral. Además, cifran el coste del material de 332,75 céntimos, una información que han obtenido, según Atalaya después de pedirlo a los técnicos municipales.
El portavoz municipal del grupo ha recordado que la instalación de la pancarta ya fue motivo de controversia cuando unos desconocidos la robaron el 13 de septiembre del año pasado. Seguidamente, el consistorio la repuso y el 15 de septiembre alguien la volvió a sustraer. Finalmente, el consistorio decidió ponerla en un lugar|sitio de más difícil acceso al segundo piso el 20 de septiembre, momento en que Cs sitúa el delito de malversación de fondos.
El partido considera que con esta actuación el alcalde "vulnera" el principio de neutralidad de la institución a pesar de ser el máximo responsable que tiene que velar por este cumplimiento. Y lo acusan de haber usado recursos públicos con una actuación que "no es de interés público" sino que responde a un "interés privado de un sector ideológico" determinado.
Por otra parte, en el escrito de la denuncia señalan que una moción "no puede tener el valor de derogar el principio de objetividad y neutralidad que ya de presidir la actuación de las administraciones públicas" y que los ayuntamientos no pueden ampararse en la libertad de expresión como sí pasa con los ciudadanos.
Pedirán la retirada de la pancarta
Atalaya también ha explicado que próximamente presentarán una instancia al consistorio para que se retire la pancarta durante el periodo electoral. Según el portavoz, ya se ha pedido en diferentes ocasiones de forma verbal en juntas de portavoces pero ahora lo harán de forma oficial con un escrito. "Queremos unas elecciones libres y el señor Ros ya no tiene excusa para no retirar la pancarta de forma definitiva", ha remachado el portavoz de Cs. Y ha añadido que si el gobierno de Sánchez permite unas elecciones "con instituciones inundadas de propaganda" estará ante una "cesión vergonzosa" al independentismo.
Por su parte, el diputado Héctor Amelló ha lamentado que la subdelegación del Gobierno en Girona no haya actuado con más diligencia en otros casos de pancartas como a Figueres, Lloret de Mar y Girona y que el partido seguirá denunciando aquellos casos de instituciones que "se ponen al servicio de separatismo con hasta ideológicos" para conseguir unas "instituciones neutrales".