El alcalde de Castelldefels, el popular Manu Reyes, se ha posicionado en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat. Después de que el presidente del Govern, Salvador Illa, haya reactivado el proceso para afrontar la ampliación de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria, el alcalde de Castelldefels ha manifestado su "firme y rotundo desacuerdo" con cualquier ampliación que implique incrementar las operaciones, al entender que eso haría aumentar el número de aviones que sobrevolarían su municipio, informa la agencia ACN.
Desde Castelldefels reclaman "una solución vinculada a los aeropuertos de Girona y Reus". Reyes ha criticado que el nuevo Govern no se haya puesto en contacto con las poblaciones afectadas y ha reclamado tener voz a la mesa y en todos los procesos de decisión que tengan que ver con la infraestructura. La reacción contraria a la ampliación de Castelldefels se suma a la que también ha tenido, en el mismo sentido, el alcalde del Prat de Llobregat, de los Comuns, Lluís Mijoler. En este caso, Mijoler ha dicho que la ampliación del Prat es un proyecto del "siglo pasado".
El equipo de gobierno de Castelldefels pide a las administraciones competentes seguir trabajando para encontrar soluciones a las molestias y afectaciones en salud y calidad de vida que sufren todos los vecinos y vecinas de la ciudad a causa del ruido y la contaminación del aire producida por el vuelo de aviones "equilibrar, reducir, minimizar y anular estos impactos". En términos medioambientales, además, el consistorio de Castelldefels rechaza cualquier proyecto de ampliación del aeropuerto que suponga un incremento global de emisiones y, por lo tanto, el incumplimiento del Pacto Verde europeo y los compromisos para alcanzar la neutralidad climática en el 2050.
Feijóo apuesta por la ampliación del Prat
La posición del PP en el ámbito local difiere de las opiniones expresadas a escala estatal por parte del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Desde Barcelona, Feijóo defendía en el 2023 que hacía falta hacer la ampliación del Prat. Lo hacía en un acto al lado del líder catalán del partido, Alejandro Fernández. "Necesitamos poner de nuevo sobre la mesa a esta multimillonaria inversión para convertir el Prat en uno de los aeropuertos más importantes del mundo", defendía Feijóo después del fracaso de las negociaciones entre el Govern de Pere Aragonès y el Gobierno.
Mientras Feijóo hacía esta defensa de la ampliación del Prat, Manu Reyes declaraba que estaba en contra por las afectaciones en la salud de los ciudadanos de Castelldefels y alegando motivos medioambientales.
La ampliación del aeropuerto del Prat ha vuelto a la actualidad política, una vez el presidente del Gobierno ha anunciado que reactiva la comisión técnica que tendrá que trabajar, en un plazo de tres a cuatro meses, una propuesta para aumentar las capacidades de la infraestructura. El anuncio marca el inicio del curso político y anima el debate entre los socios de investidura, teniendo en cuenta que tanto ERC como Comuns han establecido como línea roja la ampliación de la instalación aeroportuaria.