El alcalde de Dublín y miembro de Sinn Féin, Mícheál Mac Donncha, ha enviado una carta al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como protesta por la persecución de los 712 alcaldes catalanes que dan apoyo al referéndum del 1 de octubre.

En la misiva, el alcalde de Dublín expresa su "profunda preocupación" por los hechos, y cree "firmamente" que hacer posible un "ejercicio puramente democrático" que desean el 80% de los catalanes "no tendría que ser nunca una razón para perseguir a políticos electos".

En este sentido, el alcalde deja claro que las "amenazas" y los "casos judiciales" contra las autoridades no son respuesta a "demandas democráticas", y en su lugar haría falta utilizar "el marco de los valores democráticos y el diálogo político".

El alcalde de la capital irlandesa dice que sus homólogos catalanes favorables al referéndum "están protegiendo los derechos fundamentales a la participación política y al voto", y requiere, dirigiéndose directamente a Rajoy y a su gobierno, que encuentren una "solución política a la legítima posición de Catalunya" y que paren las amenazas a los alcaldes.