El alcalde de Dublín y dirigente del Sinn Fein, Mícheál Mac Donncha, ha participado este domingo en un acto organizado por las juventudes de su partido en la capital del país para dar la bienvenida a la República Catalana.
Mac Donncha ha tomado la palabra en el acontecimiento para asegurar que el Sinn Fein "sí que reconoce la República Catalana", y ha defendido que su formación seguirá trabajando con los catalanes para que se haga "real y efectiva".
El alcalde también ha querido dejar claro que su formación está en "total desacuerdo" con la posición del gobierno irlandés, que ha dicho no reconocer la declaración de independencia, y ha criticado que no hiciera ni siquiera "una llamada al diálogo" dirigida al Ejecutivo español. En este sentido, está convencido de que "la mayoría de irlandeses" están en contra de la posición de su gobierno respecto a Catalunya.
El alcalde de Dublín también ha alertado de que el gobierno español "introducirá medidas represivas" contra Catalunya tras la declaración, y que esto hará que vengan tiempos "difíciles". Ante esto, ha reiterado su mano tendida a la causa catalana. "Queremos solidarizarnos con Catalunya", ha sentenciado.
El dirigente del Sinn Fein también también ha puesto de relieve las "muchas conexiones" entra la gente de Dublín y Barcelona y la gente de Catalunya y de Irlanda, y ha querido dejar claro que el independentismo catalán no va de "egoísmos" o "insolidaridad".
El conocimiento de la cuestión catalana se hace evidente durante el vídeo, donde varios transeúntes muestran su apoyo a los catalanes concentrados en el acto. Así, también se oye algún grito de "Viva España".