El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas (PSC), ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por amenazas, y se ha quejado de que lo acosen. "He hecho uso de mi derecho ciudadano de interponer una denuncia a los cuerpos de seguridad por el acoso que estoy recibiendo por parte de miembros de la PAH del Baix Llobregat Nord que llegan incluso a la amenaza implícita. No lo toleraré, aún menos con mentiras", ha indicado.
"La justicia social implica ayudar y dar recursos a quien lo necesita según normativa, protocolos y valoración técnica. En ningún caso a discreción política o a quien más grita. La protección de datos me impide dar datos privados, pero la PAH denuncia un caso que no se ajusta a realidad", ha añadido.
La PAH explica el caso
Desde la PAH Baix Llobregat Norte denunciaron públicamente la situación en que se encontraba una vecina del municipio, Ivette. Mujer con tres hijos, uno de ellos discapacidad, que, según la plataforma, no reciben la ayuda de los Servicios Sociales de Esparreguera. Ivette actualmente se aloja a un albergue a esperas de conseguir un alquiler en el pueblo. La plataforma expone en un comunicado que la vecina "no ha recibido ninguna ayuda" y que Servicios Sociales "ha delegado la responsabilidad" de los hijos al padre, a pesar de que la custodia es de la madre, por sentencia judicial. Así, explica el comunicado, "forzándola a separarse" de sus hijos "bajo la amenaza" de retirarle la custodia.
Finalmente critican la dejadez de funciones del Ayuntamiento de Rivas y exigen que "se ofrezca un realojamiento de emergencia" a instancias que la afectada pueda encontrar un alquiler.
Su creación
La PAH se creó en el 2009 en Barcelona y su portavoz fue Ada Colau, que años más tarde sería alcaldesa de Barcelona. A mediados del año 2006, nació en Barcelona el colectivo V d'Habitatge, que se extendió después por España denunciando la existencia de una burbuja inmobiliaria y reclamando detener la especulación. El año 2008 cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria redefinió la estrategia ante la previsión de que el problema no sólo sería la demanda de una vivienda sino la respuesta por la pérdida del piso para miles de personas. En octubre de aquel año, en unas jornadas convocadas por V d'Habitatge, empezó a germinar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En febrero del 2009 la PAH era una realidad y empezaba su marcha en Barcelona.
A partir de entonces quedó evidente la diferencia entre V d'Habitatge y la PAH. En el primer colectivo, la mayoría de personas eran jóvenes con trabajo y salarios precarios que se organizaban para poder emanciparse y, en cambio, la mayoría de personas de la PAH eran familias inmersas en el proceso de una ejecución hipotecaria.
Bajo la dirección de Colau, la PAH consiguió un importante avance en un momento en que la vivienda ocupaba todas las informaciones, y después fue una de las cartas de los Comunes para que accediera a la alcaldía de Barcelona.