El alcalde de Olivenza (Badajoz), Manuel José González Andrade, ha instado este sábado al ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, a abandonar los "discursos que levanten muros y provoquen divisiones", después de que este viernes reclamara este viernes en España la devolución del pueblo, que está situado en la frontera entre los dos países. "Olivenza tiene una historia compartida de la cual se siente muy orgullosa porque nos hace únicos", ha asegurado González Andrade en un mensaje a través de sus redes sociales donde gritaba al responsable de la cartera de defensa lusitana a "seguir trabajando" en pro de "buscar juntos un futuro de oportunidades".
En paralelo, el expresidente de la Junta de Extremadura, que también es de Olivenza, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado que el municipio es una "ciudad extremeña y española, orgullosa de su pasado portugués". "Nos sentimos hijos de España y nietos de Portugal". En una publicación en su cuenta de X ha afirmado que "las fronteras de ayer son hoy puentes que construyen la Europa en la que juntos pertenecemos".
La reclamación de Portugal
Portugal desterró este viernes un histórico contencioso territorial con España. El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, pidió en España la devolución de Olivenza, asegurando que es un municipio portugués "por tratado" y entiende que es un derecho "justo" exigir esta reclamación. "Olivenza es portuguesa, naturalmente, y no es ninguna provocación", ha indicado en declaraciones a los medios desde de Estremoz, en el distrito de Évora, según ha recogido la agencia portuguesa Lusitana.
El ministro ha detallado que según el Tratado de Alcañices, firmado por la Corona de Castilla y el reino de Portugal en 1297, el Estado portugués no reconoce Olivenza como territorio español. Nuno Melo ha recordado que ya defendió esta cuestión cuando era eurodiputado, y que lo seguirá haciendo. Por su parte, el líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, ha rechazado las declaraciones del ministro, que ha tildado de "extrema gravedad" y con "impacto en la política exterior", especialmente con las relaciones diplomáticas con España. Así, ha exigido responsabilidad al primer ministro, Luis Montenegro. A lo largo de la historia ha habido otros momentos en los que Portugal ha reivindicado que Olivenza es un pueblo portugués.