El debate sobre la ampliación del aeropuerto del Prat retorna con fuerza después de que el presidente del Gobierno, Salvador Illa, haya anunciado la reactivación del comité técnico que evalúe nuevas propuestas. Una de las primeras voces a manifestarse contra el proyecto ha sido este martes la del alcalde del Prat de Llobregat y diputado de los Comuns en el Parlament, Lluís Mijoler. Según informa la ACN, Mijoler cree que la propuesta de ampliación del Prat es "propia del siglo pasado" y por eso exige a Illa que descarte cualquier ampliación porque "destruiría espacios naturales protegidos".

"Coincidimos con Illa en que es clave mejorar el aeropuerto, y eso pasa necesariamente para descartar una propuesta de ampliación propia del siglo pasado", ha manifestado al alcalde. El alcalde del Prat también ha reclamado al presidente del ejecutivo catalán que escuche "la voz del territorio" para definir el futuro de la infraestructura aeroportuaria.

Mijoler ha manifestado que los aeropuertos catalanes "tienen que estar al servicio del país y no al revés" y en este sentido ha considerado que tienen que ser infraestructuras "que den respuesta a las necesidades del tejido productivo, de la ciudadanía y en definitiva del territorio". Asimismo, el diputado de los Comuns reclama "un buen encaje [de los aeropuertos] con su entorno". El alcalde del Prat opina que es "clave" que "se escuche el mundo municipal".

Al mismo tiempo, Minjoler ha exigido a Illa que "se emancipe del lobby del ladrillo" y continúe el camino iniciado por gobiernos y alcaldes "progresistas" europeos como el laborista londinense Sadiq Khan, que según Mijoler entiende que el futuro de los aeropuertos pasa, entre otros, para "descartar ampliaciones" y para "adaptar el transporte aéreo al contexto de emergencia climática". El alcalde del Prat también ha señalado que la comisión que tiene que aportar propuestas técnicas de mejora del aeropuerto es "insuficiente" porque "a los dos lados de la mesa se sientan los mismos interlocutores".

El Govern de Illa empieza con una patata caliente

El Gobierno de Salvador Illa ha empezado el curso cogiendo una de las patatas calientes del ejecutivo como es la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Las declaraciones del presidente señalando como prioritario el desbloqueo de la ampliación y reclamante una propuesta de la comisión técnica en un plazo de tres meses, ha disparado las alarmas de ERC y Comuns que no han dudado a señalar las "líneas rojas" sobre este tema, incluidas en el pacto por el cual votaron a favor de la investidura del candidato del PSC. La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha asegurado que la propuesta no contradice el pacto cerrado con estas formaciones, pero ha evitado concretar qué proyectos de ampliación se aportarán a la comisión técnica para su estudio o si se descartará alguno. Según la consellera, el Gobierno no tiene ninguna posición fijada y espera conocer las conclusiones de la comisión.