El alcalde de Reus (Baix Camp), Carles Pellicer, ha anunciado este jueves que abandona el PDeCAT, que pierde así la principal localidad donde este partido tenía la alcaldía. Pellicer ha anunciado que rompía el carnet, después de que el PDeCAT de Reus ha anunciado un acuerdo con la candidatura local Ara Catalunya para contribuir a las municipales.
Pellicer se ha mostrado disconforme con este acuerdo, y ha insistido en que se tendría que haber consultado a la militancia y ha añadido que a él este pacto no lo representa. El alcalde se ha mostrado "decepcionado" por esta decisión del que hasta ahora era su partido, y ha lamentado que se haya enterado por Ara Catalunya.
A pesar de la decisión de abandonar el PDeCAT, Pellicer seguirá de alcalde de Reus, porque los hasta ahora concejales del PDeCAT han seguido el mismo camino y también han decidido abandonar el partido. Han dado este paso Montserrat Caelles, Mariluz Caballero, Pep Cuerba e Hipòlit Montseny, además del hasta ahora jefe local Jaume Vendrell. Según han apuntado, la decisión la han tomado de forma consensuada con la portavoz de Junts per Reus i candidata del partido de Laura Borràs i Jordi Turull en las próximas municipales, Teresa Pallarès. El actual alcalde, que gobierna en la ciudad desde el 2011, ya anunció en el mes de marzo que no repetiría en el cargo y que no sería candidato en las elecciones municipales.
La decisión de Pellicer de abandonar el PDeCAT es la segunda en importancia esta semana, después del anuncio que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias hizo en el mismo sentido en el mes de septiembre cuando se decantó por Junts, según se ha conocido ahora. Hasta entonces mantuvo una doble militancia.
Xavier Trias ha sido el nombre que más ha sonado como candidato de Junts para el 28-M en Barcelona después de que Elsa Artadi, que ya había sido proclamada como candidata, decidió abandonar de repente la política activa a principios de mayo. Trias, que ganó las elecciones municipales del 2011, rechazó en un primer momento que pudiera ser el candidato, vista su edad, 76 años, y el hecho de que está jubilado y retirado de la primera línea política. Con todo, con el paso de los meses y la falta de otro nombre con consistencia para aglutinar el voto de Junts, así como el hecho de que hay otros candidatos de más edad como Ernest Maragall (ERC), ha hecho que la eventual candidatura de Trias haya tomado fuerza y en este sentido, que haya roto amarras con el PDeCAT se puede interpretar como una maniobra para allanar el camino para hacerlo.
Xavier Trias ha insistido varias veces que sólo tomaría la decisión de presentarse si comprobaba que tenía posibilidades reales de ganar, asegurando, en una entrevista en Catalunya Ràdio a principios de septiembre, que "no tiene sentido que se me presente si no tengo posibilidades de ganar". Asimismo, Trias ha querido darse tiempo para meditar la decisión final, ya que en un primer momento se dio el verano de plazo para decidirlo pero después, a causa primero de la celebración del congreso de Junts per Catalunya y más recientemente, de la crisis de gobierno que ha acabado con la salida de Junts del ejecutivo, Trias todavía no ha dado el Sí a presentarse como cabeza de lista.