El alcalde de Ripoll y miembro del PDeCAT Jordi Munell ha asistido este lunes al Congreso para denunciar que seis meses después de la tragedia de los atentados de Barcelona y Cambrils, existieran lagunas en la investigación. "Como sociedad no podemos completar el luto hasta que sepamos la verdad de lo que pasó", ha expuesto Munell acompañado del diputado demócrata Jordi Xuclà en una rueda de prensa. Eso llega después de que la semana anterior la cámara abroncara a Ciudadanos por "unir" independentismo y terrorismo, y tumbara su propuesta para investigar el 17-A.
Munell ha calificado de "realmente sorprendente" las informaciones sobre que el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty –"responsable de la captación y radicalización de los jóvenes", ha dicho– era presuntamente confidente del Centro Nacional de Inteligencia. "Quien disponía de esta información no la compartió en los foros donde tenía que hacerlo, ya sea la Junta de Seguridad de Catalunya o la de Ripoll", ha explicado en la línea de asumir de responsabilidades. "Si alguien tenía la información, queremos saber si se podrían haber evitado los sucesos, y si tiene cargo de conciencia", zanjó.
El alcalde se ha mostrado especialmente duro cuando ha denunciado que entre la ciudadanía habría una sensación "extraña, de ocultación de información, de traición", expuso sobre el papel de las instituciones. "Sea en el pleno del Congreso, o en la comisión de secretos, se va postergando, y con ello, se va alimentando la sensación de que en el evitar dar información pueda haber ocultación. La gente siente inseguridad", ha insistido. Xuclà ha recordado que después del 11-M se creó una comisión en la cámara, y en esta ocasión "el silencio era la respuesta".
Al respecto, el demócrata ha recordado la ofensiva de los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, hace unas semanas, cuando instaron a la Mesa del Congreso a admitir una comparecencia del ministro del Interior Juan Ignacio Zodio para explicar la presunta vinculación entre el CNI y el imán de Ripoll. La petición fue rechazada, y ni se admitió a votación durante la Diputación Permanente, porque cuestiones de este tipo sólo pueden tratarse en la Comisión de Gastos Reservados –secreta–, en una próxima comparecencia secreta del director del CNI, Félix Sanz Roldán.
Si bien, el diputado, que es miembro de la comisión, ha denunciado que en la última reunión del 14 de diciembre pidió que se incluyera el punto la petición de comparecencia de Sanz Roldán. Xuclà ha relatado que aquel día no se introdujo, y que al final del encuentro, la presidenta del Congreso Ana Pastor fijó la reunión para abordarlo en la primera semana de febrero del 2018. "Estamos a 19 de febrero y no hay ninguna previsión de celebración. Estamos fuera de los de los plazos razonables por los cuales una información así tendría que estudiarse, en abierto o cerrado", ha vuelto.