El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha afirmado este jueves que considera "una muy buena noticia" que se siga empujando en la dirección de lo que ha defendido como un derecho constitucional como es la autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), tal como ha aprobado este miércoles la Diputación de León: una moción a favor de independizarse de Castilla la Vieja y de la constitución de una autonomía propia, que presentó Unión del Pueblo Leonés (UPL) y tuvo el apoyo del PSOE y la oposición de PP y Vox. El alcalde leonés argumenta que el proyecto autonómico de Castilla y León "no ha funcionado en el sentido de pertenencia" y que la región leonesa sufre el "centralismo exacerbado" de Castilla y no está bien tratada. Eso sí, Diez ha advertido que conseguir el apoyo de Salamanca y Zamora es complicado y ha precisado que él personalmente apuesta porque León sea una autonomía uniprovincial o que se una con Asturias.
"Lo más importante es saber que camino se seguirá a partir de ahora buscando que tenga las mayores posibilidades de éxito posibles", ha agregado Diez, que ha advertido de la falta de apoyo que hay en Zamora y Salamanca a la propuesta de que defiende la UPL lo que hace que sea un objetivo "prácticamente imposible de conseguir". A su juicio, sería más viable una autonomía exclusiva de la provincia leonesa e incluso una de Asturias y León. Este segundo supuesto, a su juicio, sería la alternativa "idónea" y la que "se justificaría también plenamente desde un punto de vista histórico".
Diez ha valorado el apoyo de su partido a la moción en la Diputación después de que el Ayuntamiento de León, bajo su mandato, fuera el primero a aprobarla hace cuatro años, lo cual los enfrentó a las direcciones autonómica y federal del PSOE. El alcalde valora que ahora su partido lo secunde: "Cuando se aprobó la moción en el Ayuntamiento de León se produjo un gran seísmo interno en el Partido Socialista y fui claramente asediado y perseguido", ha afirmado el mandatario local, que valora que ahora el PSOE se sume a esta iniciativa. También ha insistido en que está a la espera de ver "cuáles son los pasos que desde el PSOE se darán a partir de ahora en el ámbito interno del partido, tanto en el ámbito autonómico como federal, incluso en el del mismo presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], que es también el secretario general del partido".
Críticas al vallisoletano y compañero de partido Óscar Puente
Diez también ha criticado las palabras del ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que recientemente ha asegurado que entiende la demanda leonesa, pero se ha mostrado escéptico con respecto al hecho de que pueda mejorar la vida de los leoneses o al hecho de que León sufra un agravio a causa de Castilla: "Qué puedo esperar de alguien que cuando era alcalde decía que para el cual León necesitaba un aeropuerto o que el Palacio de Exposiciones iba a ser un auténtico fracaso". "También nos recordaba a todos los castellanos y a todos los leoneses que tendríamos que irnos a Valladolid porque era este tipo de ciudades el que demandaba el futuro", ha agregado Diez, que considera que Puente "evidentemente no está autorizado, aunque él sí que lo crea para opinar sobre estas cuestiones porque desconoce plenamente la situación de los leoneses".
Posturas de todo tipo
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, en sintonía con el expresado por su partido, ha criticado con rotundidad la defensa de la autonomía leonesa escenificada ayer en la Diputación de León y advierte que se trata de "aventuras localistas que no conducen en nada". Mientras tanto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, también ha criticado que se obviara en la comarca en los discursos oídos ayer en la Diputación: "Poco Bierzo y mucho León". Ramón considera justificado la molestia de algunos territorios por el trato de la Junta, pero considera que esta no es la principal preocupación de los bercianos, sino corregir los "graves problemas" tanto sanitarios como industriales.