El alcalde de Terrassa, el socialista Jordi Ballart, no impedirá que el 1 de octubre se pueda votar en el referéndum por la independencia en la ciudad vallesana. Así lo ha hecho saber a través de la red social Twitter, después de que se lo preguntara una usuaria. Ballart, que gobierna con el apoyo del PDeCAT, sale de esta forma de la línea oficial del PSC, que pedía boicotear la jornada de votación.
Jo no sóc ningú per prohibir el dret a vot!
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) 15 de junio de 2017
El conseller de Territori y Sostenibilitat y vecino de Terrassa, Josep Rull, ha felicitado al alcalde de Terrassa y ha celebrado la existencia de un pacto con el PDeCAT en la cocapital del Vallès Occidental.
El comentario ha sido muy bien recibido por parte de otros usuarios de Twitter. Un internauta ha asegurado que las palabras de Ballart lo convierten en un "digno heredero de Josep Pallach", en referencia al histórico dirigente del socialismo catalanista. Otros han calificado la decisión como propia de un demócrata y "buena persona" e incluso algunos han apuntado que el gesto "le honra como político".
Orgullós de ser de #Terrassa. Molt bé alcalde @jordi_ballart i @miquelsamper. Bon pacte PSC-@Pdemocratacat https://t.co/v5KbY2u4eJ
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 16 de juny de 2017
La advertencia del PSC
El PSC remitió ayer un documento a los miembros de su partido (alcaldes, concejales, entre otros) en el que se indica cómo deben actuar si el Govern solicita colaboración para organizar el referéndum anunciado para el 1 de octubre. En el documento, se fija la posición de los socialistas en contra del referéndum unilateral y se insta a los socialistas con responsabilidades municipales que nieguen toda ayuda institucional.
Los cargos socialistas deberán pedir un informe escrito y firmado por el secretario de la corporación en cuestión. En el documento que ha enviado el partido, la dirección añade que los cargos socialistas deberán "proteger a los funcionarios", siguiendo el discurso expresado por las formaciones unionistas en los últimos días.
Respeto a la Constitución
El PSC ha afirmado, en la línea contraria a la expresada por Ballart, que si finalmente el referéndum se acaba produciendo, el PSC señala en el documento que no podrá llevarse a cabo porque no está amparado por la Constitución española.
Los socialistas insisten en la idea de que el referéndum no es la opción del partido y justamente por eso quieren boicotearlo. El PSC insiste en que la mejor manera de solucionar el encaje de Catalunya dentro de España pasa por reformar la Carta Magna con unas perspectivas federales y con especial protección de la cultura y la identidad catalanas.
Ballart y las redes
Ballart ha expresado su posición en Twitter, donde es especialmente activo. El alcalde de Terrassa es conocido por su abierta homosexualidad y por haber vivido, a través de las redes, varios ataques por su condición sexual. Los episodios de discriminación homosexual más relevantes se produjeron el pasado mes de enero y agosto de 2016.
A principios de este año, recibió una carta anónima en la que se le dedicaban toda una serie de insultos inadmisibles, escritos con una ortografía bastante deficiente: "Quiere ir con trapicheos a la empresa de las aguas de Terrassa para limpiarse la boca y el culo con el mariconazo de su marido".
Por otra parte, el mes de agosto sufrió un episodio similar. Entonces, los mensajes fueron una respuesta a la retirada del nombre en la calle Salvador Gros, un voluntario de la División Azul. De entre las palabras que le dedicaba el homófobo en sus mensajes, es destacable: "Más vale que no te cruces conmigo que te pateo la cara" (sic) y "Maricón de mierda".