El alcalde de Perpinyà, Louis Aliot, del partido ultra Reagrupamiento Nacional, ha prohibido que se despliegue la estelada en el Castellet coincidiendo con la Diada de la Catalunya Nord, que se celebrará este año el 6 de noviembre, según ha informado Ràdio Arrels. La conmemoración, que hace referencia al Tratado de los Pirineos que partió Catalunya con un pacto entre las monarquías española y francesa, se celebra cada año el sábado más próximo al 7 de noviembre.

Aliot ha respondido negativamente a la petición que le hicieron los organizadores de la Diada de Catalunya Nord, para acceder al Castellet para desplegar una bandera. El argumento oficial es que lo hacen "para evitar el incidente constatado en el 2017 con el despliegue de una estelada y no de la senyera". El ayuntamiento añade en su carta de rechazo, que "sostiene y valora la historia, la lengua y la cultura catalana, pero rehúsa que sea asociada, por poner a disposición de un lugar histórico emblemático de la ciudad, a una manifestación con reivindicaciones independentistas".

Habitualmente el sábado más próximo al 7 de noviembre, en Perpinyà se organiza la conmemoración del Tratado de los Pirineos con una manifestación catalanista que sale de plaza Catalunya y finaliza al pie del Castellet. Hasta ahora los organizadores de la Diada de Catalunya Nord pedían acceder al Castellet para desplegar una bandera estelada al final de la manifestación, i clausuraban así la jornada, con el canto de Els Segadors.

Este es el segundo año de mandato de Louis Aliot, pero el año pasado los organizadores renunciaron a la manifestación en la calle a causa de las restricciones por la pandemia.

Louis Aliot rompió con el reinado, desde el año 2009, del hasta entonces alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol. De esta manera, el partido de ultraderecha francés se impuso por primera vez en un municipio de más de 120.000 habitantes, con gran satisfacción de Marine Le Pen.

¿Pero quién es Aliot? De entrada, un hombre que pocos vínculos guarda con la capital de la Catalunya Nord. Nacido en Tolosa el año 1969, siempre ha asegurado que hacer carrera en París no entraba en sus planes: "¿Quedarme allí? ¡Me habría vuelto loco!". El año 2014 fue elegido eurodiputado y dos meses antes había fracasado en su intento por conquistar el ayuntamiento de Perpinyà. Finalmente, con una oposición fragmentada y el desgaste de Pujol tuvo el camino más fácil.

Historia del Castellet

 

El Castellet de Perpinyà se construyó en torno a 1368, por el maestro de obras Guillem Guitard por encargo del rey Juan el Cazador, también conocido como Juan I de Aragón, para reemplazar la puerta del Vernet, para que se pudieran cruzar las murallas, y que la ciudad se pudiera comunicar con el raval o vila nova. Juan el Cazador había nacido en la capital del Rosselló.

Después de ser la puerta de la ciudad, con la ocupación francesa el edificio pasó a ser una prisión, y se pusieron barrotes en las ventanas. Con el paso de los siglos el Castellet pasó a ser el gran símbolo de la ciudad.