El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha reaccionado al nuevo trabajo que tendrá Toni Cantó como responsable de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid. Puente no ha dudado al asegurar a través de Twitter que Toni Cantó "es simplemente un mierda". Del que fue miembro de UPyD, Ciudadanos y ahora da apoyo al PP, el político socialista ha expresado que "si tuviera un gramo de vergüenza y de decencia ya se habría marchado a trabajar" de su profesión, pero sostiene que prefiere seguir viviendo a costa de la política.

Más tarde, el alcalde de Valladolid ha publicado otro tuit en el que todavía se mostraba más contundente: "Para aquellos a los que les parece mucho que un alcalde cobre 86.000 euros al año, con una ciudad a su cargo, 3.200 trabajadores y 360 millones de presupuesto, y no tener ni domingos ni fiestas de guardar, que piense que Toni Cantó cobrará 75.000 € por rascarse los huevos a dos manos".

La nueva Oficina del Español creada por Ayuso

Con la aprobación de la nueva estructura del gobierno madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso, se ha creado un nuevo organismo, que es la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid. Es un departamento que dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. El encargado de dirigir la oficina es justamente Toni Cantó. Según defendían fuentes del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, "el objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa" y por eso defienden su creación.

Las políticas de esta oficina irán encaminadas, también, a "la interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español".

Cs y Vox también critican el nombramiento de Cantó

Vox, que es el socio del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y que votó afirmativamente en la investidura de Ayuso, ha criticado el nombramiento de Toni Cantó. Para Rocío Monasterio, la decisión "no es acertada, es una pena y no le hace ningún favor" al exdiputado de las Corts Valencianes.

Por parte de Ciudadanos, que no obtuvo representación a la Asamblea de Madrid en las últimas elecciones, Edmundo Bal (que fue el candidato a los comicios del 4 de mayo y es excompañero de partido de Cantó) ha ironizado sobre este nuevo cargo: "En perfecto español digo que eso es lo que define la palabra chiringuito". Bal entiende que se trata de un "servicio administrativo creado para una necesidad que no existe". El diputado de Ciudadanos en el Congreso considera que supone "una mala gestión de los fondos públicos" porque nunca ha percibido que el español estuviera "amenazado" en Madrid.

Hay que recordar que Toni Cantó salió del partido naranja el mes de marzo, después de la moción de censura fracasada en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid. Poco después, el actor de profesión empezó a dar apoyo públicamente a Isabel Díaz Ayuso. A finales de marzo, se conocía que Cantó iría de número 5 a la lista de los populares para las elecciones de la Comunidad de Madrid, pero un juzgado madrileño tumbó su candidatura porque no estaba empadronado en la Comunidad antes de que se cerrara el censo electoral.

 

Imagen principal: Óscar Puente (PSOE), en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid. Europa Press.