El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, será nombrado este martes como nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en sustitución de Toni Segarra. Concejal desde 1987, fue nombrado alcalde en el 2005 sustituyendo al también socialista Jaume Montfort. Durante este años el municipio se ha consolidado como un centro de actividad económica con la llegada de empresas como Unilever o Vueling. Está previsto que Ruiz renuncie al cargo en un pleno extraordinario este jueves. Todo apunta que su sustituta será Olga Morales, actual quinta teniente de alcalde de Sostenibilitat Social i Serveis a la Ciutadania. Carles Ruiz está afiliado al PSC desde 1980 y es miembro de la Comisión Ejecutiva del partido y también forma parte de la Dirección Federal del PSOE como secretario de Industria, Turismo y Comercio.

Carles Ruiz es uno más de los alcaldes de la comarca del Baix Llobregat que deja el cargo para incorporarse al Govern de Salvador Illa, como lo han hecho previamente Eduard Rivas (Esparraguera), Pilar Díaz (Esplugues) y José Ignacio Aparicio (Cervelló). Eduard Rivas dejó la alcaldía para convertirse en jefe de Gabinete de Illa y José Ignacio Aparicio dejó la alcaldía al tomar posesión como diputado del PSC. Por su parte, Pilar Díaz, exalcaldesa de Esplugues, que es la delegada del Govern en Barcelona. Esta última fue sustituida por el socialista Eduard Sanz, que hasta ahora ejercía el cargo de primer teniente de alcalde. Pilar Díaz estuvo 18 años al frente del consistorio.

Nueva presidenta de Ports de la Generalitat

Por su parte, Esther Roca ha sido nombrada nueva directora general de la empresa pública Ports de la Generalitat, cargo que comporta también la presidencia del Consorci del Port de Portbou y del Consorci del Port de Mataró. Roca sustituye a Annabel Moreno que ha estado catorce meses al frente de la institución. Abogada de formación, ha desarrollado varias responsabilidades dentro de la administración portuaria, como responsable del área jurídica, directora técnica y directora adjunta, cargo que ostentaba actualmente. También ha ejercido de secretaria del Consell Assessor hasta el 2020, y del Comitè Executiu de Ports de la Generalitat desde el 2005 hasta la actualidad.

Además, ha sido consejera y secretaria del Consell d’Administració i de la Junta General d’Accionistes de la societat d’Estiba dels Ports Catalans (ESTICAT), desde el 2000 hasta el 2005. Ports de la Generalitat es la empresa pública que gestiona directa o indirectamente 45 puertos del sistema portuario catalán. El Port de Barcelona y de Tarragona son de titularidad estatal.