Absuelto. La Audiencia de Barcelona ha absuelto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), del delito de prevaricación continuada, según la sentencia que se le ha comunicado este viernes. La Fiscalía pedía para Albiol 2 años y 10 meses de prisión y 10 años más de inhabilitación por haber permitido la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia en un solar al lado de la comisaría de la Guardia Urbana, calificado para equipamiento, el julio del 2012 y retiradas en el 2018. La sentencia no es firme y la Fiscalía podría presentar recurso en la sala de apelaciones del TSJC.
La sección 5.ª de la Audiencia de Barcelona citó a Albiol este viernes, a las nueve y media de la mañana, para comunicarle la resolución en persona, y el alcalde la ha recibido acompañado de su abogado, Cristóbal Martell. El tribunal manifiesta que nadie discute que la instalación de las antenas era irregular, pero no considera probado que el alcalde badalonés cometiera esta acción delictiva en su primer mandato, ni que escondiera la irregularidad cuando agentes de la Guardia Urbana le expusieron su preocupación sobre las radiaciones de las antenas. En la resolución, la sección 5a, presidida por el magistrado José María Assalit, sostiene: "Sería absurdo pensar que el alcalde de una ciudad como Badalona tiene que comprobar la legalidad de todo aquello sobre lo que se le hace algún comentario en el cual no se cuestione la legalidad. "
Sin pruebas contra el alcalde
"No existe prueba ni indicio de que Xavier García Albiol conociese siquiera
el propósito de instalar las antenas, y mucho menos que él tomara la decisión de autorizarlo", afirma el tribunal en la sentencia, y añade que "nadie ha mencionado en ningún momento a García Albiol como interviniente en este asunto en las fechas en que se decidió instalar las antenas, y ningún documento apunta a esa intervención". Y concluye: "La prueba practicada lleva a concluir que Xavier García Albiol no tuvo conocimiento de que se iban a instalar las antenas, por lo que él nada decidió o permitió. "
Por eso, el tribunal le ha absuelto de los delitos de prevaricación y prevaricación ambiental. Además, la Audiencia de Barcelona recuerda a la Fiscalía que en el caso de la prevaricación ambiental el tipo delictivo exige que "el hecho de silenciar infracciones tiene que ser en el caso de inspecciones", que en las antenas no pasó, manifiesta. También informa que el delito de prevaricación "no se puede cometer por imprudencia ni con dolo eventual".
Tres peticiones más de condena
Al final del juicio, la fiscal de Medio Ambiente solicitó que exconsejero delegado de Engestur, Tomás Vizcaíno, y el exgerente de Urbanismo, Xavier Salvà, tuvieran la misma condena que Albiol. Para el exresponsable de licencias a partir del 2015, Josep Duran, le pedía de un año y seis meses de prisión. El tribunal también los ha absuelto.
Desconocimiento de la tramitación
En la vista, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, negó que fuera informado por ningún técnico o responsable municipal de la instalación de las dos antenas de telefonía móvil de forma ilegal, en el Turó del Caritg, en julio del 2012. "Si me hubieran dicho que había una irregularidad, habría actuado", afirmó Albiol al tribunal, y añadió que se enteró de la irregularidad de las antenas, seis años después, cuando los medios de comunicación se hicieron eco ante los requerimientos policiales en el Ayuntamiento.
En el juicio, los otros acusados también se sacudieron toda responsabilidad y, las compañías el 2018 retiraron las antenas porque no obtenían ninguna licencia ni acuerdo. En la sentencia, el tribunal recoge el testigo del secretario del Ayuntamiento de Badalona que tenía que ser el área de Patrimonio (de donde no había ningún acusado) quien debía que hacer los trámites, tal como se hizo el 2009 y se desestimó una instalación de una antena. La Audiencia, además, no considera probado que el responsable de Engestur ni los técnicos municipales imputados cometieran ninguna acción prevaricadora ni pasiva.
Un cálculo no admitido
La Oficina Antifraude de Catalunya cifró en 17.448 euros, el dinero que tendría que haber recaudado el consistorio por estas instalaciones. El tribunal, pero, "no lo admite" al asegurar que el cálculo sobre tasas no cobradas se ha hecho de acuerdo con un espacio más amplio del ocupado y que tampoco consta claramente desde cuando las dos instalaciones usaron a red eléctrica municipal para poder cifrar el consumo realmente hecho. Por lo tanto, el Ayuntamiento tampoco podría reclamar nada a Vodafone y Telefónica.
Albiol acusa a María Jesús Montero
Una vez conocida la sentencia y en una comparecencia de urgencia desde el Salón de Plenos de la Casa de Vila de Badalona, Albiol ha dado por cerrados “cinco años muy duros en la política y también en el ámbito personal, incluso lo he pagado con mi salud” y ha señalado que sentía “mucha alegría y alivio, ya que la sentencia confirma mi inocencia”. Asimismo, el alcalde de Badalona ha insistido en que había tenido claro “desde el primer minuto, que la instrucción de esta causa con relación a mi persona ha sido un montaje y una gran mentira, y también la acusación presentada solo dos meses antes de las elecciones municipales”. "Yo tengo muy claro cuál era su verdadero objetivo, especialmente cuando la vicepresidenta del gobierno María Jesús Montero sabía el contenido del escrito de acusación antes que yo mismo", ha remachado.