"Catalunya ha insultado Aragón". Así lo ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El presidente del PP de Aragón espera con escepticismo a la resolución del conflicto político abierto entre los gobiernos de Catalunya y Aragón por el liderazgo de una candidatura conjunta para los Juegos de Invierno de 2030. En una entrevista en El Mundo publicada este sábado Azcón ha asegurado que "hoy España tiene menos posibilidades de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Eso es una realidad". Haciendo referencia a las diferentes afirmaciones que se han cruzado los últimos días el Govern y el gobierno de Aragón, el alcalde se ha mostrado crítico contra Catalunya afirmado que "en toda esta polémica Catalunya nos ha insultado. Hoy en Aragón nos sentimos insultados".
Reunión cancelada
Azcón ha defendido la postura del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, de no reunirse con Pere Aragonès y ha afirmado que tendría que haber dicho "lo que somos los aragoneses, lo que representamos y como nos sentimos. Eso lo echo de menos". Los dos presidentes tenían que reunirse este viernes en Balaguer, pero menos de veinticuatro horas antes del encuentro, Lambán anunció que no asistiría a la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por diferencias "formales y de contenido" sobre el proyecto de los Juegos de Invierno 2030 en los Pirineus. A través de un comunicado el presidente de Aragón argumentó que "todavía existen diferencias importantes" con su homólogo catalán, hecho que dificultaba que la reunión fuera constructiva. De esta manera, el presidente aragonés consideró que era "mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará todo el territorio del Pirineo".
El alcalde de Zaragoza, se mantiene en la línea del gobierno aragonés, y afirma que tiene que haber una "estricta igualdad" entre Catalunya y Aragón en la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. En la misma entrevista ha hecho referencia a unas hipotéticas ceremonias: "Si la clausura fuera en Barcelona, la inauguración tendría que ser en Zaragoza. O al revés. Es parte fundamental del acuerdo. Las candidaturas en estricta igualdad pasan por este reparto. De la misma manera, no consentiríamos que el nombre de la candidatura fuera solo Pirineus-Barcelona. Si esta fuera la fórmula, el nombre tendría que ser Pirineus-Barcelona-Saragossa. No pueden pensar que eso no sea así".
Aragonès baja la tensión
Pere Aragonès, en su visita a Balaguer este viernes, quiso bajar la tensión con Aragón después de que Lambán advirtiera que sin Aragón no habrá juegos olímpicos. "No quiero echar más leña al fuego", aseguraba Aragonès, que no ha cerrado la puerta a encontrarse con su homólogo aragonés más adelante. "Las discrepancias que puede haber sobre la candidatura se tienen que resolver dialogando", ha insistido. "La manera de sacar adelante los Juegos de Invierno es no hacer mayor una polémica que no tendría que haber existido", afirmaba Aragonès en una atención a los medios desde Castelló de Farfanya (Noguera) donde destacó que hay que aprovechar el "potencial" de Catalunya al frente de la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030. "Los Juegos pueden ser una oportunidad si se hacen teniendo en cuenta el territorio", apuntaba Aragonès, que insistieron en defender que todos los proyectos sean "sostenibles" y tengan en cuenta "el peso del territorio" y su ciudadanía.
Lambán ha justificado haber suspendido la reunión con Aragonès porque percibió una "falta de respeto institucional hacia Aragón" que era "intolerable". El presidente de Aragón se ha mostrado dispuesto a celebrar el encuentro más adelante siempre que haya una "reconsideración" del presidente del Gobierno y "las cosas se planteen con respeto hacia Aragón". Lambán, que insiste en una candidatura conjunta con Catalunya y el Aragón al mismo nivel. Sobre esta voluntad de reunirse, Azcón ha lamentado que "no sé si habrá una solución a todo eso. Ojalá no solamente haya una candidatura conjunta, sino que los Juegos Olímpicos se puedan ganar para nuestra tierra. Pero entre la gestión que han hecho los socialistas aragoneses y los independentistas catalanes, las posibilidades que España celebre unos Juegos en 2030 son infinitamente menores".