Políticos de la Catalunya Nord han condenado el arresto en Cerdeña (Italia) del president en el exilio, Carles Puigdemont, y han pedido a la Unión Europea que haga todo lo que esté en su mano para protegerlo.
El texto está firmado en su mayoría por alcaldes, tanto de izquierdas como de derechas, y denuncia que "la judicialización y las afrentas repetidas a los derechos humanos, que parecen banalizarse en este país (España), constituyen precedentes peligrosos y son inaceptables para todos los demócratas". Entre los firmantes están los concejales de Prats de Molló, Pesillà de la Ribera, El Soler o Argelers de la Marenda, según publica el diario L'Independant.
Su reivindicación fustiga "el acoso del Estado español contra representantes legítimos de las instituciones democráticas de la Unión Europea" y "la represión continua que se ejerce contra la sociedad civil catalana desde hace cuatro años".
Esto "no puede aceptarse en este espacio de paz y de libertad que tendría que ser la Unión Europea", subrayan estos políticos, segundos los cuales la UE tiene que hacer todo por proteger en uno electo que ha recibido los votos de más de dos millones de ciudadanos".
La resiliencia de Puigdemont
Puigdemont fue arrestado la noche del jueves a su llegada al aeropuerto de L'Alguer, en Cerdeña, en aplicación de la euroorden que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó por un delito de sedición y otro de malversación el 14 de octubre de 2019.
El presidente salió ayer a las 18h de la prisión de Sassari por decisión del Tribunal de Apelación de esta ciudad, que acordó dejarle en libertad sin ninguna medida cautelar y lo citó a declarar el 4 de octubre. "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo", lanzó en declaraciones a los medios de comunicación. Tras salir de la prisión acudió a la cena de autoridades que se celebró en el Alguer.
El Ministerio francés de Exteriores apuntó a través de un portavoz que "se trata de un procedimiento judicial en marcha en Italia que tiene que llevarse a cabo en los marcos previstos para tal efecto" y sobre el cual "por descontado" no van a hacer ningún comentario.
La detención de Puigdemont provocó una ola de protestas por toda Catalunya, que empezaron a primera hora de la mañana delante del consulado italiano de Barcelona, y acabaron por la noche ante decenas de ayuntamientos. Este domingo, el Consell per la República ha convocado una movilización en la avenida Diagonal con Paseo de Gracia.