Reacción en cascada de alcaldes después de que la Fiscalía haya citado a los más de 700 alcaldes que han asegurado que abrirán locales electorales para el referéndum y haya ordenado a los Mossos que les detengan si no van. Los soberanistas han cerrado filas ante esta amenaza y han criticado la reacción del Estado ante el referéndum. Sin embargo, irán a declarar a la Fiscalía porque afirman que no tienen "nada que esconder".
El alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), por ejemplo, ha propuesto en declaraciones en la ACN que los 712 alcaldes investigados definan una "reacción conjunta" porque, según él, les dará "más fuerza". Aunque todavía no ha recibido la citación, Rodríguez ha dejado claro que "si quieren darnos miedo, que sepan que no tenemos" y ha asegurado que nadie les hará mover "ni un milímetro de nuestra voluntad de ejercer la democracia".
También en términos parecidos se ha mostrado el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramón Casals (PDeCAT), que ha asegurado que "el 1 de octubre vamos a facilitar que la gente pueda opinar porque es un derecho y pueda decidir". El alcalde también ha asegurado, en declaraciones en la Cuatro, que si es citado a declarar se presentará para "explicar sin miedo lo que estamos defendiendo".
Por su parte, la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), ha asegurado que "el derecho a la autodeterminación tiene toda la legitimidad democrática y no estamos haciendo nada ilegal". Además, en declaraciones en la ACN, ha considerado que los alcaldes tienen que estar "al lado del momento histórico" que vive Catalunya y, por eso, ve importante que "obviamos y desoímos cualquier intervención que pueda haber por parte del Estado". En este sentido, Venturós ha asegurado que no irá a declarar, de la misma manera que lo harán todos los alcaldes de la CUP.
El alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda (ERC), también ha afirmado que los ayuntamientos mantendrán "todo el apoyo" al Govern y al Parlament y no se desviarán "ni un milímetro" del reto que supone la construcción de un nueva república. A pesar de todo, Rabasseda reconoce en declaraciones en la ACN que no le hace ninguna "gracia" que lo citen a declarar a los juzgados, sin aclarar todavía si comparecerá o no. "No podemos entender que en un estado democrático pasen estas cosas", ha lanzado.
Las redes sociales hierven
Estos, sin embargo, no son los únicos alcaldes que se han pronunciado sobre la citación de la Fiscalía. Muchos de ellos han hecho hervir las redes y desde primera hora de la tarde se han manifestado contrarios a la nueva acción de la Fiscalía a través de Twitter.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en comú), por ejemplo, ha asegurado que no tiene "conciencia de haber hecho ningún delito".
El de Premià de Mar y presidente de l'AMC, Miquel Buch (PDeCAT), ha asegurado que "votar no es ningún delito" y se ha mostrado convencido de haber firmar el Drecreto en apoyo al referéndum.
También así se ha mostrado el de la Seu d'Urgell, Albert Batalla (PDeCAT).
El de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire (ERC), lo ha calificado de "vergüenza".
El alcalde de Tortorsa, Ferran Bel, ha recordado que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha sido reprobado por el Congreso. "¡Qué barra!", ha remarcado.
"Han enloquecido", ha asegurado el alcalde de Valls, Albert Batet (PDeCAT).
Por su parte el alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), ha manifestado su intención de no ir a declarar porque tiene "mucho trabajo y no puedo estar por estas tonterías". Además, ha tirado un mensaje a la Fiscalía: "Quien quiera hablar conmigo, ya sabe dónde encontrarme".
El alcalde de La Granja d'Escarp, Manel Solé (PDeCAT), ha asegurado que hará posible que "mis conciudadanos puedan votar".
La alcaldesa de Vilanova de l'Aguda, Montserrat Fornells (ERC), ha asegurado que defenderá "la libertad de expresión y el derecho al voto".
El alcalde de Bessalú y miembro de la mesa del Parlament, Lluís Guinó (PDeCAT), ha pedido a los demócratas españoles que digan algo o serán "corresponsables del gobierno del gobierno del PP".
La alcaldesa de Sant Quirze Safaja, Anna Guixà (PDeCAT), ha asegurado que quiere un país que "se lo escuche y sea demócrata"
El alcalde de Sant Vicenç de Torelló, Èric Sibina (ERC), ha manifestado que "no tienen vergüenza".
"Ante la amenaza de los herederos corruptos del franquismo, serenidad y determinación", ha declarado el alcalde de Manlleu, Àlex Garrido (ERC).
El alcalde de Vilablareix, David Mascort (ERC), ha asegurado que estará "al lado, no en frente, de nuestros vecinos y vecinas".
La alcaldesa de Sant Quirze de Besora, Rosa Vestit (PDeCAT), ha criticado que la Fiscalía persiga alcaldes cuando hay "alerta 4 antiterrorista".
El alcalde de La Fuliola i Boldú, Eduard Piera, también se ha pronunciado al respecto.
También la de Vilamaniscle, Mon Bonaterra.
Finalmente, el alcalde de Moià, Dionís Guiteras, ha tachado la acción de la Fiscalía de "ida de olla descomunal".