Los alcaldes de Tarragona, Girona y Lleida sospechan que en los disturbios de este martes producidos en el marco de las movilizaciones contra la sentencia del procés había infiltrados. Así lo han expresado en declaraciones a RAC1 los ediles Pau Ricomà, Marta Madrenas, Miquel Pueyo.
El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), ha asegurado que "no es normal que hubiera disturbios de manera sincronizada en las cuatro capitales catalanas". "Hubo un exceso de violencia, de manera bastante repartida, y no es la manera. No es la manera de proceder del movimiento independentista y creo que no lo será nunca", ha reivindicado.
"Lo que no es normal es que después de años de manifestaciones pacíficas, ayer, de manera sincronizada, hubo disturbios a las cuatro capitales catalanas. Algo hace pensar que no todo fue espontáneo. Tenemos que averiguar si fueron infiltrados", ha añadido Ricomà.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat), ha querido recordar que "el independentismo es un movimiento pacífico y cívico y tenemos que saber apartar y aislar los violentos". "También habría que abrir un expediente a los agentes que no actúan correctamente como en el caso de ayer en Cassà de la Selva", ha defendido.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), también ha querido apuntar que los incidentes de ayer los hizo "una pequeña minoría". "No deja de ser sorprendente y digno de descalificación que un movimiento pacífico a última hora degenere en estas acciones aisladas que son más aparatosas que graves", ha comentado.
"Tenemos la sensación de que se quiere dar la imagen de ciudad en llamas, que no es así. Nos preocupa esta pequeña minoría", ha insinuado. Con respecto a la actuación de los agentes, Pueyo ha reconocido que "hubo un momento en que los agentes tuvieron el riesgo de verse sobrepasados".
La alcaldesa de Sabadell, la socialista Marta Farrés, confía "en que los disturbios no se repitan". "Desconozco si son infiltrados. Hechos como estos los tenemos que aislar y los tenemos que condenar para evitar que vuelvan a pasar", ha comentado sobre los infiltrados.