La alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, ha estado 20 minutos declarando ante el juez de Berga y explicando por qué no se presentó a declarar las dos veces que la han citado y por qué no retiró la estelada de la fachada del Ayuntamiento en las campañas electorales de las elecciones generales y las del Parlament de Catalunya. Venturós ha declarado que "se han mantenido firmes en el mandato popular" y el compromiso adquirido el año 2012 cuando se colgó la estelada. La alcaldesa de Berga ha calificado de "insultante" la detención "por mantener una estelada colgada" y ha reivindicado la "liberación de todos los Països Catalans enteros".
El juez la ha dejado en libertad sin medidas cautelares, pero le mantiene la imputación por dos delitos electorales, y la ha advertido que si vuelve a desobedecer puede acabar en prisión. En su escrito decretando la libertad, dice textualmente: "Obligación de comparecer siempre que se le pida bajo apercibimiento que la falta de comparecencia en los días referidos podrá determinar la orden de detención, que en su caso, podrá ser elevada a prisión".
El juez no ha fijado medidas cautelares porque nadie las ha pedido. De hecho, al no estar presente la Fiscalía en la declaración, no ha habido ninguna petición por parte del Ministerio Público. Con todo, se reserva el derecho de citar a los juzgados cuando él lo crea oportuno.
La alcaldesa de Berga está investigada por dos delitos electorales y por eso eran las citaciones para ir a declarar. Venturós ha salido de los juzgados con los concejales del Ayuntamiento de Berga y ha comparecido ante los medios temblando. Después ha vuelto a entrar en el edificio y ha pedido irse por la puerta trasera.
Dentro, respondió al juez y a su abogado Benet Salellas.
La declaración
Montserrat Venturós ha hecho una declaración corta. La transcripción es de poco más de una página.
En la declaración niega que recibiera ningún requerimiento de la Junta Electoral para retirar la estelada de la fachada del Ayuntamiento. Dice que sólo hacía referencia a la que hay en los Bomberos. Hasta el domingo de elecciones, asegura, no le pidieron sacarla y que fueron los Mossos quienes se lo pidieron y quienes la retiraron, sin que ella lo impidiera.
Venturós ha explicado, mediante las preguntas de su abogado, que hay un acuerdo del Pleno del 6 de septiembre del 2012 con el compromiso de mantener la estelada hasta el día de la independencia y que en esa fecha ella no era ni concejal ni alcaldesa .
La alcaldesa ha matizado que ningún concejal del Ayuntamiento le pidió retirar la estelada y que descolgarla iría contra sus principios democráticos y contra el Pleno del Ayuntamiento.
Los reproches de Salellas
Benet Salellas, diputado de la CUP en el Parlament y abogado de la alcaldesa de Berga, ha reprochado al Govern la actuación de los Mossos que hoy han detenido a Montserrat Venturós, a las siete de la mañana cuando apenas su pareja había salido de casa. Salellas lamentó que la policía esperara a encontrarla sola. El diputado señaló directamente a los Mossos por "detener personas y privar de libertad por la mera expresión de las ideas" y ha reivindicado "la obediencia a las decisiones de los ayuntamientos".
"Discrepamos frontalmente por la estrategia seguida por el Govern de la Generalitat", ha dicho Salellas, y pidió que Interior explique cuál es la estrategia que se seguirá ante otras posibles detenciones. Y es que el juez ordenó la detención ayer y los Mossos lo prepararon todo para hacer una detención discreta, según había pedido el juez.
La detención ha cogido en frío a la CUP a quienes nadie había avisado de que sería inminente, aunque cargos del Govern lo sabían. Salellas ha tardado en llegar a Berga. Estaba en Girona y nada le había hecho prever que hoy debería asistir a Venturós.
Los Mossos han llegado a casa de la alcaldesa a las 7 de la mañana. Han llamado al intercomunicador y le han dado tiempo para hacer las llamadas necesarias y prepararse para ir a declarar. No ha pasado por la comisaría, los Mossos le han llevado directamente a los juzgados que abrían a las 9h. Salellas ha llegado a las diez y cuarto.