La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha mostrado su enfado después de que la familia real haya visitado el municipio este domingo sin avisar a nadie. La socialista ha recriminado a los reyes que hayan ido a la parte "más operativa" de la localidad para querer aparentar "una cierta normalidad, que no es real," en lugar de acudir a la zona donde todavía trabajan un millar de efectivos del ejército. En declaraciones a EFE, la alcaldesa ha revelado que ella no tenía constancia de la visita de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, y ha lamentado que no hayan hecho ni "el guiño, que es lo importante" de ir a ver a los que trabajan en la rehabilitación de Catarroja.
Los reyes han visitado uno de los municipios más afectados por la DANA en el País Valencià, después de conocerse que más de tres millones de euros de la Lotería de Navidad han tocado en esta y otras poblaciones de la zona. La familia real ha llegado este domingo al mediodía al mercado municipal, donde han provocado que un sector de los vecinos se hayan congregado a su alrededor. A Felipe VI se lo ha visto especialmente interesado en hablar con todo el mundo y los más atentos han aprovechado para hacerse fotos entre grandes muestras de agradecimiento por su visita.
Por el contrario, la alcaldesa ha dicho que "mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco". Silvent considera que los monarcas tendrían que haber visitado a los "militares que hace más de 50 días que están aquí, que están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, que están en los garajes, que están sacando coches y enseres, están sacando barro". Asimismo, ha recriminado a los reyes que, por la fuerte influencia de la Casa Real sobre el ejército español, Felipe VI "tendría que haber hablado con ellos". La socialista ha explicado que todavía llegan refuerzos "para intentar acabar con la extracción de lodo en los garajes".
Según ha explicado la alcaldesa valenciana, los reyes "no han avisado a nadie. No han avisado a la alcaldesa, no han avisado a la policía". La parte de Catarroja que han visitado es la zona más alta y está más operativa, los comercios han empezado a abrir y está donde está el mercado municipal. "Pero la otra mitad, que es la zona más poblada y es donde hay los edificios altos, pasas por ahí y todo son furgones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hoy domingo están trabajando mil efectivos del ejército," ha subrayado.
Silvent ha revelado que se ha enterado de la visita mientras gestionaba la reparación de una cañería, cuando miembros del ayuntamiento han empezado a enviarle mensajes y vídeos informándola de la llegada de los reyes y sus hijas. Sin embargo, la alcaldesa ha dicho que, incluso encontrándose a cien metros del mercado, no se ha querido acercar porque le ha parecido "una falta de respeto porque no se han puesto ni siquiera en contacto conmigo".