Más polémicas con la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. En esta ocasión, el origen ha sido el cartel de la fiesta mayor del municipio, donde aparece dibujada una figura femenina que luce un velo islámico, que ha sido vetado por la alcaldesa. La decisión la ha anunciado la alcaldesa a través de su cuenta de X, donde ha detallado que "el equipo de gobierno" ha decidido "descalificar" el cartel de la fiesta mayor que había sido escogido por un jurado y entre los 10 más votados por la ciudadanía y obra de Ivonne Navarro. Orriols asegura que "la autora se ha negado a quitar la imagen de una niña con velo islámico en la parte inferior", y ha recordado la postura de su gobierno "no normalizaremos la misoginia islámica".
El equipo de gobierno de Ripoll ha decidido descalificar el cartel de Fiesta Mayor que el jurado escogió de entre los 10 más votados en la Feria de las 40 horas, porque la autora se ha negado a sacar la imagen de una niña con velo islámico en la parte inferior.
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) April 9, 2024
No normalizaremos la misoginia... pic.twitter.com/VNmNLA8YGk
La ilustración tenía el objetivo de representar el municipio y fue elegida por votación popular en la Fira de les 40 hores, que se celebró en Ripoll entre el 15 y el 17 de marzo. Las críticas contra el gobierno municipal no se han hecho esperar. La comisión de fiestas ha anunciado el cambio de cartel —por el segundo clasificado— y ha denunciado que la decisión es consecuencia "de una decisión política totalmente ajena a la comisión de fiestas, que ha comportado la renuncia de la ganadora".
Por su parte, Junts per Catalunya también ha lamentado la retirada del cartel ganador del concurso y ha exigido al consistorio que "rectifique esta decisión y pida perdón por esta barrabasada".
Lamentamos la retirada por motivos "políticos" del cartel ganador del concurso popular de la Fiesta Mayor San Eudald 2024. Pedimos al gobierno @Aj_Ripoll y al concejal de cultura que rectifique esta decisión y pida perdón por esta gamberrada pic.twitter.com/9JzALWS2mi
— Junts Ripoll (@JuntsRipoll) April 9, 2024
En la misma línea se ha manifestado ERC, que lo ha condenado con una frase: "La obsesión de Sílvia Orriols con el velo hace cambiar el cartel de la Fiesta Mayor", mientras que el portavoz del PSC en la ciudad, Enric Pérez, también ha denunciado la censura: "Este es el nivel democrático que tenemos a Ripoll, la censura es dictadura".
L'obsessió de la Sílvia Orriols amb el vel, fa canviar el cartell de la Festa Major pic.twitter.com/HXW6a2lDh8
— ERC Ripoll (@erc_ripoll) April 9, 2024
En una línea similar se ha expresado la CUP, calificando la decisión de "vergonzosa" por la censura y "negando la voluntad popular" expresada en la feria. Por último, el regidor de Som-hi Ripoll, Joaquim Colomer, ha hablado de "imposición" en la decisión del ganador y censura: "Vergonzoso y, como veis, la censura todavía existe en Ripoll".
Impotencia y rabia de la artista
"En shock y acabando de asimilarlo". Así es como la autora del cartel censurado, Ivonne Navarro, se siente a raíz de la polémica. "Siento impotencia y rabia porque hoy en día la censura continúa pasando y también estoy anonadada por todo ello", explica en una entrevista a la ACN. Uno de los momentos más "chocantes" fue cuando la misma alcaldesa, Sílvia Orriols, la llamó para explicarle que tenía que cambiar o eliminar el personaje. "Le dije que no, que en todo caso escogieran otro cartel", recuerda. Por el artista, el dibujo evoca la diversidad de Ripoll y la "intención inclusiva" de la fiesta mayor.
Ivonne Navarro ha añadido que "no me lo esperaba nada, es un recurso que utilizo bastante en mis ilustraciones, la diversidad, y en todo caso me podía imaginar que mi cartel no se votara o no ganara, pero no que pasara esto", admite. El artista ha detallado que la ilustración explica que también evoca "la diversidad, la realidad de Ripoll y con una intención inclusiva de la fiesta". Es la primera vez que censuran uno de sus diseños.
Aliança Catalana consigue los avales para el 12-M
Aliança Catalana consiguió este domingo los avales necesarios para presentarse a las elecciones del 12-M. Por la tarde del pasado domingo, el partido ya había superado las 10.000 firmas entre las cuatro circunscripciones, lo que les permitía entrar en la carrera para intentar tener lugar en el Parlament. Según la formación, han obtenido un total de 10.195 avales: 7.345 en la demarcación de Barcelona; en Lleida, 926; 1.104 en Girona, y 820 en Tarragona.
El próximo 12 de mayo contamos contigo para salvar Catalunya. ¡O ahora o nunca! pic.twitter.com/kOKrz3SlBg
— Alianza Catalana (@CatalunyaAC) April 7, 2024
La ley electoral establece como necesarios los avales del 0,1% del censo de cada circunscripción. La recogida se ha realizado durante un par de semanas por varias poblaciones de todo el país. La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, será la candidata de Aliança Catalana, formación que ella preside y con la que gobierna en solitario el consistorio.