La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha roto el silencio días después de haber sido detenida por un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento. En un tuit en Twitter, Carbonell ha expresado que vive el momento "con tranquilidad y voluntad de transparencia". La alcaldesa también ha manifestado que tiene "ganas de dar las explicaciones necesarias cuando corresponda y sea posible". La máxima dirigente en el Ayuntamiento de Sitges pasó casi ocho horas detenida la semana pasada después de que agentes de la policía nacional española entraran en el consistorio para hacer un registro.
En su mensaje, Carbonell traslada su agradecimiento a todas las personas que le han mostrado apoyo los últimos días: "¡Solo puedo dar las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas y los mensajes de ánimo! Es de agradecer sentirse tan querida". Después de unos días agitados a causa del registro y las detenciones, la alcaldesa afirma que su equipo "vuelve a trabajar con normalidad para hacer de Sitges un lugar donde vivir mejor, para atender las necesidades de la ciudadanía y trabajar para todo el mundo.
La reacción de ERC
ERC se ha pronunciado este lunes sobre la detención de su alcaldesa la semana pasada. En rueda de prensa han aparecido Gabriel Rufián y Teresa Jordà. Preguntados por el arresto y el dispositivo de la Policía Nacional, el jefe de filas en Madrid ha criticado la "pena de telediario" a que se ha sometido a la alcaldesa y ha explicado que ERC está recopilando información y actuará si hace falta". Jordà ha considerado "aterradora" la detención de Carbonell, que ha recordado que no está "acusada de nada".
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga el otorgamiento de subvenciones y contrataciones por parte del Ayuntamiento de Sitges entre los años 2017 y 2022 y los juzgados de Vilanova i la Geltrú han dejado en libertad con cargos al responsable de la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf y a su pareja.
Carbonell designó los cargos del nuevo gobierno el jueves pasado. La alcaldesa republicana firmó el decreto de delegación de competencias, que establece siete tenencias de alcaldía, encabezadas por David Martínez (SGI) y Carme Gasulla (Verdes – ECP). Les siguen a Albert Oliver-Rodés (ERC) e Ignasi Rubí (HECHOS). La quinta tenencia es para Jaume Monasterio (ERC), investigado y detenido junto con Carbonell en la causa de presunta malversación, prevaricación y falsedad documental que estalló el miércoles, cuando la alcaldesa todavía no había designado las competencias en los miembros del ejecutivo. Con respecto a las concejalías, se estipulan 23 para los 9 concejales del gobierno.