La alcaldesa de Tiana, la republicana Marta Martorell, ha destituido al concejal de JxCat Mateu Hernández por la ejecución de unas obras irregulares para convertir la emblemática Sala Albéniz en un cine sin contar con los permisos pertinentes ni con el aval del equipo de gobierno.
Según ha explicado Martorell en declaraciones a Efe, estos hechos han provocado "una pérdida total de confianza en el concejal", el mismo que creó polémica el diciembre pasado después de que se ofreciera a votar en nombre de algunos vecinos de la localidad a los presupuestos participativos para no perder "la oportunidad de tener cine en Tiana".
Según el consistorio, la controversia se remonta a finales de noviembre, cuando Hernández comunicó, en calidad de administrador de la constructora Limpia Industrial, su intención de dar casi 50.000 euros, en los cuales se incluía unos equipos e instalaciones audiovisuales y acústicas para la Sala Albéniz, con la intención de programar cine en la misma.
Las acciones sin permiso de Hernández
Con anterioridad, Hernández, que ostentaba la concejalía de Urbanismo y Vivienda, encargó a título particular un proyecto para crear el cine, en el cual colocó el Ayuntamiento de Tiana como promotor sin que dispusiera de ninguna autorización del equipo de gobierno.
Durante el mes de diciembre, los miembros del ejecutivo le comunicaron que no aceptarían su donación porque la transformación de la sala en un cine ya estaba contemplada en los presupuestos participativos y porque "éticamente no estaba justificado", según Martorell.
No obstante, a mitades de mes, Hernández dio orden de iniciar los trabajos "sin que previamente se aprobara el proyecto preceptivo, ni se dispusiera del control técnico municipal ni, por lo tanto, de las autorizaciones preceptivas" y sobre los cuales, ha asegurado la alcaldesa, no tuvo conocimiento hasta enero.
Fue entonces cuando Hernández habría admitido haber llevado a cabo las obras, por las cuales Limpia Industrial pagó a la empresa que ejecutó los trabajos unos 12.000 euros, lo cual motivó que Martorell le retirara temporalmente sus competencias como concejal.
El cese definitivo se produjo ayer después de una visita a las instalaciones, en la cual el Ayuntamiento dice haber obtenido "nuevas informaciones que son del todo incompatibles" con la suspensión de funciones que tenía Hernández y que han sido puestas en conocimiento del instructor del expediente sancionador que se le había abierto.
La donación de 50.000 euros
Se da también la circunstancia que el coste querido del proyecto para hacer un cine en Tiana que constaba en la propuesta de presupuestos participativos -y que fue finalmente retirada por el gobierno- ascendía a casi 50.000 euros, la misma cantidad que Hernández pretendía dar.
De hecho, desde la oposición, Junts per Tiana ha instado a abrir una "investigación a fondo" para aclarar "todos los extremos" del sucedido y averiguar el "vínculo" entre las obras irregulares en la Sala Albéniz y los presupuestos participativos, especialmente después de que Martorell admitiera en un pleno que había ayudado a "entrar votos" en la plataforma habilitada para el proceso.
"Esta introducción de votos, la gran mayoría para la opción del cine, se hace el día antes del inicio de las obras de instalación del cine en la Sala Albéniz y cuando la opción estaba en el umbral de quedarse fuera de los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos por falta de apoyos", ha recordado la formación en un comunicado.
Junts per Tiana también ha acusado al ejecutivo de no proporcionar la información pertinente sobre el caso y tener conocimiento desde hace meses de "varias irregularidades".