El empresario Víctor de Aldama ha aportado al Tribunal Supremo documentación en la cual identifica una decena de grandes obras en autovías adjudicadas por el Ministerio de Transportes  (sobre todo la Dirección General de Carreteras) en la etapa del exministro y exdiputado del PSOE, José Luis Ábalos, el cual  las tenía "preadjudicadas" habría cobrado comisiones de constructoras, según la documentación entregada por su defensa, que ha adelantado El Confidencial y a la que ha tenido  acceso ElNacional.cat este miércoles. El Supremo investiga Ábalos por el delito de tráfico de influencias con relación al cobro de comisiones abonadas por Aldama, según confesó el empresario en la Audiencia Nacional, para que la administración central comprara material sanitario durante la pandemia a la sociedad Soluciones de Gestión; y que también pagó a Koldo García, asesor del exministro. Aldama también ha aportado documentación del acuerdo con el entonces ministro en 2019 para que se quedara un piso del empresario en el paseo de la Castellana, valorado en cerca de 2 millones de euros, que abría la puerta a acuerdos con contratistas, que al final no se quedó.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente resolvió, este lunes, asumir en la causa de Ábalos a los investigados a la Audiencia Nacional García y Aldama al asegurar que es inescindible para aclarar los supuestos pagos. Además, los ha citado a declarar como investigados este diciembre. Aldama detallará los supuestos pagos y estas nuevas acusaciones a Ábalos al juez en su nueva citación, el 16 de diciembre, según ha explicado su abogado. Por su parte, el exministro Ábalos se podrá defender de las acusaciones si asiste a declarar de forma voluntaria el 12 de diciembre, tal como le ha ofrecido el juez antes de obtener el suplicatorio sel Congreso de los Diputados para poderlo interrogar.

Verificar las declaraciones

Paralelamente, el titular del juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, ha ordenado a la Guardia Civil (UCO) que “compruebe y verifique” las manifestaciones que hizo Víctor de Aldama en el juzgado, el 21 de noviembre pasado, sobre el hecho que habría pagado comisiones a ministros del Gobierno y altos cargos del PSOE para obtener contratos públicos por la venta de material sanitario durante la pandemia.  En la resolución, comunicada este miércoles, el juez del caso Koldo ha accedido así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que la UCO haga un informe sobre si realmente se hicieron estos pagos. Con esta confesión, Aldama pudo salir de la prisión, por la causa de los hidrocarburos, y ante el anuncio de querellas por parte del PSOE contra él, respondió que aportaría pruebas.

Implica al hijo de Ábalos

A través de su abogado, José Antonio Choclán, Aldama ha entregado al alto tribunal español un documento con supuestos indicios incriminatorios al exministro Ábalos, su asesor Koldo García, pero también escribe el nombre de otros dirigentes del PSOE y de empresarios para dejar-los bajo sospecha. Además, Aldama en el informe enviado al Supremo manifiesta incluso que "se tiene constancia que determinadas constructoras subscribieron contratos de consultoría, para gestiones de obras adjudicadas al extranjero, que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España, con Víctor Ábalos", hijo del exministro.

Nombres de empresas y de obras

En el informe, hay una copia de los presupuestos generales del Estado en los cuales se registran las obras adjudicadas por el gobierno de Pedro Sánchez a las constructoras que supuestamente  formarían una trama y habrían pagado comisiones a dirigentes socialistas. En concreto, se detallan adjudicaciones del año 2021.

Y,  se precisa: "En este documento aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya preadjudicados a empresas previamente seleccionadas, a las cuales tenían que ser adjudicados. Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias".  Adicionalmente, los contratos subrayados en “verde” corresponderían a las posibles adjudicaciones.

Además, el empresario aporta nombres de empresas que habrían obtenido adjudicaciones en el extranjero y en Canarias. En el documento se asegura que "diversas de estas sociedades constructoras, que resultaron adjudicatarias de obra pública, mantuvieron relaciones comerciales con Víctor de Aldama".

En los documentos aportados, las obras señaladas son, entre otras: un tramo de 4,5 kilómetros de la vía de acceso al aeropuerto de Alicante; en la autovía Mudéjar, el tramo Jaca. A-21 y otro tramo de la autovía de la Ruta de la Plata A-66. También, se habría adjudicado obras en la Autovía del Mediterráneo. A-7. (tercer carril tramo Monteagudo-Fortuna. Enlace Oriola) y en la misma autopista, el tercer carril tramo Crevillent.