El conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, se ha sentado este jueves en la Audiencia Nacional a petición propia para dar detalles del caso de presunta corrupción en la venta de mascarillas en plena pandemia de la covid en 2020, por el que está investigado. Ante el juez Ismael Moreno, De Aldama ha afirmado que fue el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien decidió que Koldo García se convirtiera en el asesor del exministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. El comisionista de la trama, actualmente en prisión por su implicación en la causa de un presunto fraude del IVA de los hidrocarburos de más de 180 millones de euros, ha detallado que Koldo García le contó que mantenía una relación directa con Sánchez y con el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Encuentro con Pedro Sánchez

En relación con la famosa foto en la que aparecen Sánchez y De Aldama en un mitin del PSOE en 2019, el empresario ha explicado que le pidieron que fuera a ese acto porque el presidente del Gobierno lo quería conocer y "hablar con él". Una declaración que vuelve a colocar de forma directa en el punto de mira al gobierno socialista, presuntamente involucrado en el presunto fraude. Según ha explicado ante el juez, Sánchez le dio las "gracias" por lo que estaba "haciendo con su mujer". Y añadido que le dijo "me tienen informado". De Aldama ha afirmado que la foto se la hicieron a petición de Sánchez, como agradecimiento por unas gestiones que había efectuado en México. 

Pedro Sánchez y Víctor de Aldama

En la declaración voluntaria ante el juez, que ha arrancado a las 10.00 h, De Aldama ha explicado que el Gobierno de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "donde tenía la mano izquierda". De Aldama ha explicado que el entonces ministro de Transportes, Ábalos, le dio un escrito autorizándola como representante del gobierno español por estas gestiones, puesto que tenía una estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, que abrió una crisis en el ejecutivo porque no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha asegurado que todos los miembros del gobierno español sabían que venía, y que él mismo advirtió de una sanción europea, pero Ábalos le dijo a la vicepresidenta que no habría problemas. Según de Aldama, se había organizado una cena en un chalé del barrio del Viso, en Madrid, con Pedro Sánchez, en la que también debían participar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, y el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Comisiones en efectivo

El expresidente del Zamora CF ha asegurado ante el juez que pagó comisiones en efectivo a José Luis Ábalos y Koldo García. El comisionista ha detallado que los pagos se realizaban siempre en billetes y que era él mismo quien llevaba las comisiones al Ministerio de Transportes. Según ha relatado, Ábalos cobró 250.000 euros en efectivo y Koldo 100.000 euros en mordidas por los contratos investigados. Además, ha indicado que Santos Cerdán pidió también dinero y se le dieron 15.000 euros". Según ha explicado, Koldo le dijo que "el contingente vasco es de Santos Cerdán". La entrega se hizo en un bar frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, y vio como Koldo García le daba el dinero a Santos Cerdán. De Aldama también ha confesado que el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió a la trama recibir 50.000 euros.

En relación con estas cantidades, ha detallado que con las comisiones que él se llevaba tenía que pagar a Ábalos y a Koldo. "Les dije que no soy el Banco de España y que ya os estáis pasando", ha afirmado ante el juez. Aparte del dinero que les pagaba, ha relatado que había que pagar el alquiler del piso de la plaza España para Jesica R.G., "que tenía una relación particular" con el exministro, que representaban un total de 90.000 euros, así como vacaciones y dinero extra que Koldo García le reclamaba de forma recurrente.

Reunión con Teresa Ribera

El comisionista del caso Koldo ha sostenido que en el Gobierno "todos" conocían su papel como "intermediario", porque Ábalos había "dado instrucciones" durante la fase en la que se firmaron los contratos para la compra de las mascarillas. En este sentido, ha afirmado que tuvo una "relación más personal" con Ángel Víctor Torres, que en ese momento era presidente de Canarias. Además, ha afirmado que se reunió con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar un proyecto sobre la España vaciada, en el que también estaba implicada Begoña Gómez.

Petición de libertad

Víctor de Aldama está encarcelado a Soto del Real desde el 8 de octubre por la trama de hidrocarburos, y después de más de dos horas de declaración en la Audiencia Nacional, su defensa ha pedido al juez Santiago Pedraz su puesta en libertad. Según adelanta El Español, el abogado José Antonio Choclán espera que la Fiscalía Anticorrupción apoye la libertad de De Aldama después de que haya iniciado una línea de colaboración con la justicia.