Víctor de Aldama se quejó ante el juez de ser tratado peor que Carles Puigdemont, tal como se ve en las imágenes de la declaración de este jueves —a las cuales ElNacional.cat ha tenido acceso este viernes—. Cuando faltaba media hora para acabar de declarar, el presunto comisionista del caso Koldo es preguntado por su relación con la Guardia Civil y responde así: "No habría tenido que vivir el episodio triste que viví en mi casa con 38 personas de la Guardia Civil".

El empresario lamentaba que los agentes lo trataron como si fuera un "terrorista" y que le pusieron "la escopeta en la cabeza" tanto a él como a la mujer, dejando a la hija "como la dejaron en la casa". "Que igual podían haber hecho con el señor Puigdemont, cuando fue a Barcelona", reprocha en este momento, refiriéndose al retorno del president a la capital catalana para la investidura de Salvador Illa. Aquel día de agosto, el líder de Junts protagonizó un acto en el Arc de Triomf y se fue antes que lo detuvieran los Mossos d'Esquadra —que fracasaron en su objetivo—. En cualquier caso, uno de los interrogadores para Aldama e intenta reconducir la conversación, mientras él repite: "Es que es muy triste, es muy triste".

 

Aldama y su relación con la Guardia Civil

Sobre la Guardia Civil, Aldama dijo que había sido colaborador —concretamente, de la UCE2, la unidad de información antiterrorista— y que tiene relación tanto con la CIA como con el FBI. "Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR (el Grupo de Acción Rápida antiterrorista), tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2", indicó. Pero la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha tomado distancia del empresario y ha pedido que se le retire la medalla al mérito que le otorgó Fernando Grande-Marlaska. Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que el ministro retirará la orden al presunto comisionista "cuando sea posible", de manera que es probable que haya que esperar hasta que haya una condena firme.

Respecto a Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, no ha hecho referencia al tema y ha descartado dar apoyo a una posible moción de censura del PP contra el presidente español, Pedro Sánchez. "Es una fantasía y sigue siendo una fantasía", ha dicho, antes de concluir: "No estamos casados ni con uno ni con el otro, sino comprometidos con Catalunya".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!