Víctor de Aldama ha salido de la prisión de Soto del Real, tal como había acordado el juez Santiago Pedraz este jueves por la noche y había pedido la Fiscalía Anticorrupción después de haber declarado contra el presidente del Gobierno. De hecho, ha avisado a Pedro Sánchez de que "tendrá pruebas". Después de la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, su defensa (José Antonio Choclán, magistrado en excedencia de la AN) ha solicitado su puesta en libertad a otro magistrado, el juez Santiago Pedraz, quien lo mantenía en prisión preventiva por un caso de presunto fraude de hidrocarburos. Así, el ministerio público había informado a favor de su puesta en libertad con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente. Como la Fiscalía es la única acusación con conocimiento de la causa, rechazar su petición implicaría motivo de prevaricación contra el magistrado. "La confesión de los delitos coloca al investigado en una nueva situación, que desvirtúa uno de los motivos que determinaron la prisión —la destrucción de pruebas— y atenúa el otro —el riesgo de fuga—, que se conjura eficazmente con las medidas cautelares que ha solicitado el fiscal", ha argumentado.

A la salida, ha atendido a los medios y ha respondido a Sánchez que tiene "Alzhéimer" porque no respondió en el Congreso si lo conocía, aunque después reconoció que tenía una foto con él como "se hace con cualquiera". "Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas", ha indicado, antes de avisar que tendrá "pruebas de todo lo que se ha dicho" y ha reiterado que el encuentro con el líder socialista "no fue fortuito". A petición propia, el empresario y presunto comisionista del caso Koldo ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y ha insinuado que el presidente del Gobierno impuso Koldo García como asesor de José Luis Ábalos. En esta línea, ha dicho que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el mismo Ábalos o el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a la vez que ha asegurado que cobró 5,5 millones de euros por intermediar en varios contratos públicos de mascarillas durante la pandemia.

 

Querella contra Aldama por salpicar a Sánchez

El PSOE se querellará contra Aldama por vincular Sánchez con el caso Koldo, según ha informado el partido. Y es que el empresario también ha afirmado que Koldo le explicó que mantenía una relación directa tanto con Sánchez como con Cerdán. De hecho, ha explicado que el presidente lo quiso conocer en persona y que le dio las "gracias" por lo que "estaba haciendo con su mujer". "Me tienen informado", habría añadido el socialista. En la misma línea, Ábalos ha anunciado que estudiará "acciones penales" contra el presunto comisionista de la trama, a la vez que ha negado las acusaciones y ha asegurado que las responderá cuando sea interrogado al juzgado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los "inventos y mentiras" del "personaje" Aldama. "Somos un gobierno limpio", ha asegurado. Pero las declaraciones de este jueves han hecho daño y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha alargado la mano a Junts, el PNV, ERC y EH Bildu para una moción de censura contra Sánchez. A tal propuesta, el socialista ha respondido: "La debilidad es de los incapaces de formar mayorías".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!