Todos los secretos entre Víctor de Aldama, José Luis Ábalos y otros investigados en el marco del caso Koldo están guardados en un teléfono móvil. El dispositivo, que está en manos de la Guardia Civil, según de Aldama contiene pruebas relevantes sobre algunas de las acusaciones que ha hecho el empresario durante las últimas semanas. Ahora, según apunta El Confidencial, el comisionista se ha ofrecido para desencriptar el teléfono que amenaza con convertirse en la caja de Pandora del caso. El abogado del empresario, en un escrito enviado al Tribunal Supremo, ha apuntado que "en todos los contactos a los que hemos hecho referencia se contienen comunicaciones a través de WhatsApp, relevantes por la presente causa especial y que corroborarán muchos de los extremos relatados por Víctor de Aldama en su declaración. Pero resulta necesario poder acceder al terminal del teléfono intervenido". Según el letrado, el acceso al dispositivo está restringido porque tiene una llave de seguridad, pero el mismo pide a las autoridades su volcado para poder acreditar su relato.
Contactos con el hijo de Ábalos
En el escrito de 37 páginas remitido al alto tribunal, de Aldama hace referencia a este teléfono y otros asuntos donde muestra su voluntad de levantar la alfombra. El comisionista del caso Koldo mantiene el discurso que hizo durante su declaración en la Audiencia Nacional y descarga una nueva batería de acusaciones que exceden los cobros de comisiones a cambio de contratos públicos para comprar material sanitario. Ahora, apunta a pago de comisiones por adjudicaciones en contratos de obras, compras de casa como garantía que los sobres llegaban a destino, y ha vuelto a señalar al ministro a Ángel Víctor Torres y ha ampliado las acusaciones hasta el hijo de Ábalos. La forma de acreditar a su testimonio es su móvil acabado en 6262.
Según el documento enviado por la defensa de Aldama, Víctor Ábalos —hijo del exministro— participó en las gestiones para la transmisión de un piso en el madrileño paseo de la Castellana para su padre. En concreto, la vivienda, que está valorada en 1,9 millones de euros, era propiedad de Aldama y le sirvió como garantía que determinadas empresas pagarían comisiones a cambio de contratos falseados de obra pública. Según lo que explica el expresidente de la Zamora, se intercambió mensajes con Víctor Ábalos por esta cuestión y vuelve a citar su teléfono como garantía. "El contacto con el citado aparece en el móvil número + 34 XXX XX6202, intervenido en el registro del pasado día 7 de octubre", ha apuntado. El móvil fue intervenido en el marco de la investigación sobre el fraude de los hidrocarburos que lo acabó llevando a la prisión. Precisamente, su declaración ante el juez por el caso Koldo y su pacto con la Fiscalía le permitió su salida en libertad provisional el 21 de noviembre. El móvil al cual hacen referencia se suma a los cinco teléfonos y un ordenador personal que la UCO se llevó en el registro de su casa en San Sebastián de los Reyes.
El papel del móvil de Aldama
De Aldama remarca la importancia en este móvil, en el cual también hay conversaciones con Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En su declaración en la Audiencia Nacional afirmó que le había pagado una comisión a cambio de recibir un "trato de favor" por parte de Hacienda sobre una de sus empresas, Piloto Real Estate. En su escrito, apunta que gracias a este contacto "se mantuvieron varias conversaciones de WhatsApp. En ellas, Moreno solicitó que le facilitara oportunidades de inmuebles, dado que quería adquirir a uno con su pareja, empezando una relación de interés". Además, el comisionista ha aportado una tarjeta de visita de Moreno para acreditar su relación e invita a los investigadores a pedir a la Agencia Tributaria el expediente tributario completo de su empresa "donde podrá comprobarse la concesión del aplazamiento y su fecha, y la comparación con las fechas en las cuales se mantuvieron aquellas comunicaciones". En el registro de la UCO en febrero de este año en las empresas de Aldama, los agentes se llevaron una carpeta con toda la contabilidad de la sociedad, según apunta el digital.
De Aldama vuelve a hacer referencia a este teléfono para demostrar su relación con Ángel Víctor Torres. Según el empresario, el expresidente de Canarias le pidió una comisión de 50.000 euros a cambio de contratar a sus socios para el suministro de material sanitario. De Aldama, que ya había pagado muchas comisiones, se negó y le recordó a Koldo García —intermediario de la trama— que Torres ya le habían beneficiado "facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los cuales participaba al lado de otras personas". Durante el escrito, cada vez que se elude a alguien se adjunta una captura de pantalla del teléfono con el contacto del mencionado. Otro de los citados en el escrito, es el exresponsable de Correos y exjefe de Gabinet de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano; la ya exministra de Transición Ecológica y vicepresidenta, Teresa Ribera, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. El escrito insiste en que sus acusaciones se podrán demostrar si se puede desencriptar el móvil requisado por la UCO.