Si el PSOE llegaba este fin de semana a Sevilla para celebrar su 41.º congreso federal en plena tormenta judicial sobre Pedro Sánchez, este viernes las nubes se han oscurecido todavía más en la capital andaluza. Porque el arranque del máximo cónclave socialista ha estado eclipsado por dos nombres propios: Juan Lobato y Víctor de Aldama. El ya exlíder de los socialistas de Madrid ha entregado al Tribunal Supremo los whatsapps que compartió con una trabajadora de Moncloa que acreditan que el Gobierno estaba en la cocina de la filtración de los correos electrónicos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Y también se han hecho públicas unas imágenes que sitúan al comisionista del caso Koldo dentro de la sede de Ferraz la noche electoral de noviembre del 2019; los comicios que mantuvieron a Pedro Sánchez en el poder después de haber llegado a la presidencia a través de una moción de censura en 2018.
Tenía que ser un arranque 'light'. Pero esta mañana han empezado a circular las capturas de pantalla que Juan Lobato protocolizó ante el notario. Pilar Sánchez Acera, mano derecha de la mano derecha de Pedro Sánchez, envió al entonces líder del PSOE de Madrid el correo de Alberto González Amador media hora antes de que El Plural lo publicara de forma íntegra. En los mensajes ya se percibe la voluntad del socialista madrileño de cuidarse en salud: "¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha; ¿cómo la tenemos?", le pregunta a la trabajadora del Gobierno cuando ella le insta a exhibir el documento en la sesión de control al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Y ella responde "porque llega, la tienen los medios", sin entrar en más detalles.
Este ha sido el tema que más ha salido en las preguntas que se le han hecho a María Jesús Montero y Santos Cerdán en una declaración a los medios para inaugurar el congreso de Sevilla. Y no han querido aclarar por qué la Moncloa tenía en sus manos este correo antes de que saliera publicado en los medios de comunicación. Tampoco con los micrófonos apagados: nadie se atreve a dar una versión sobre este caso. El secretario de Organización del partido, además, se ha visto obligado a confirmar una de las cosas que el ya exlíder del PSOE de Madrid ha declarado delante del Tribunal Supremo: Ferraz coordinó con Juan Lobato la gestión de crisis para apagar el incendio sobre la filtración de los correos electrónicos de Alberto González Amador.
Las imágenes de Aldama en Ferraz dinamitan el arranque del cónclave socialista
Por la tarde, el fantasma que recorría el palacio de congresos de Sevilla donde se celebra este cónclave socialista era el de Víctor de Aldama, porque La Sexta ha publicado unas imágenes en las que se le ve en Ferraz la noche electoral de noviembre de 2019. Ahora, fuentes de la capitanía del PSOE consultadas por ElNacional.cat no descartan, incluso, que el comisionista del caso Koldo pisara alguna planta noble de aquella sede socialista. Insisten, sin embargo, en que de momento las imágenes solo demuestran que estuvo en la entrada de la sede. "No nos sorprende nada que estuviera en el vestíbulo de Ferraz si era íntimo de José Luis Ábalos y Koldo García", apuntan.
La Moncloa ve la financiación singular blindada a pesar de la aversión de la militancia
Paralelamente, fuentes de la alta jerarquía del Gobierno consultadas por este periódico confían que el acuerdo entre PSOE y ERC sobre la financiación singular de Catalunya quede blindado después de este congreso de Sevilla. La militancia socialista ha presentado centenares de enmiendas en este apartado, por su aversión a un pacto que tendría que poner punto final al espolio fiscal de Catalunya a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.
"Cero preocupaciones sobre este tema", apuntan fuentes de la capitanía socialista, que aseguran que las distintas federaciones del PSOE conseguirán, como máximo, "pincelar" el texto sobre financiación que Ferraz ha imprimido en su ponencia marco. Se calcula que este sábado las distintas comisiones de este congreso debatan las enmiendas, que entonces se pacte un texto definitivo y que el domingo la militancia lo vote para que quede reflejado en el ideario del PSOE.
Remodelación territorial del PSOE
Después de este congreso federal de Sevilla, será el turno de las federaciones para celebrar sus respectivos congresos regionales. En este cónclave de la capital andaluza, algunos líderes socialistas ya sacan la cabeza para postularse como candidatos a liderar el PSOE en alguna comunidad autónoma. En este arranque congresual, el entorno de Pilar Alegría, actual portavoz del Gobierno, se ha perfilado para presentarse en Aragón y convertirse en la sucesora de Javier Lambán en aquel territorio.
Zapatero recuerda a la oposición que el horizonte electoral está "lejos"
Por otro lado, en una entrevista corporativa por parte del PSOE realizada a José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente español ha destacado que "el horizonte electoral está lejos, y están mirando si pueden hacer que a Pedro Sánchez le afecte algo". En este sentido, el exlíder socialista ha recetado "paciencia, determinación y confianza" en un momento marcado por las fake news. En un acto posterior, ha mencionado la DANA en el País Valencià y el público ha pedido la dimisión de Carlos Mazón. Y también, en pleno caso Lobato, ha apelado a la "lealtad" dentro del partido.