“La existencia de una atención sanitaria gratuita y universal es quizás el más fundamental de los derechos”. Sentido y sincero discurso de Gerardo Pisarello para despedir a su mujer desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados. El diputado de los Comunes perdió la semana pasada a su mujer, Vanessa Valiño, a causa de un cáncer “devastador” y hoy ha querido mandar un mensaje de agradecimiento al sistema público de salud: “A causa de esta enfermedad, más de 115.000 personas fallecen al año en toda España y la verdad es que si no fuera por los recursos destinados a la investigación científica y a la sanidad pública y universal, este número sería mucho mayor”, ha sostenido en una breve declaración en la cámara baja. “Nadie nos preguntó como nacer, pero hoy podemos decidir, dentro de un margen, cómo morir y cómo hacerlo con dignidad. Esa fue la decisión innegociable de mi mujer amparada por la lucha de muchos y muchas”, ha expresado. Y ha querido agradecer al sistema público de salud que “la cuidó y le prolongó la vida de la mejor manera posible durante nueve meses”.
📝 Muere Vanessa Valiño, activista por el derecho a la vivienda y estrecha colaboradora de Ada Colau
Gerardo Pisarello, que fue primer teniente de alcaldía de Barcelona entre 2015 y 2019 (en el primer mandato de Ada Colau) y es diputado en el Congreso desde mayo de 2019, ha puesto en relieve que en los últimos días ha recibido mensajes de apoyo de “muchísimas personas”, también de parlamentarios del Congreso de “fuerzas políticas muy diferentes”. “Ni la polarización ni la discrepancia en muchos otros temas deberían impedirnos un compromiso común en defensa de mayores recursos para la investigación y para el sistema público de salud”, ha esgrimido. Asimismo, en el capítulo de reconocimientos, ha querido agradecer a “todo el personal médico, de enfermería, de limpieza, auxiliares y camilleros que, día a día, tratan a personas con cáncer o enfermedades críticas” y a quienes, “no siempre en las condiciones salariales y laborales que merecerían”, se dedican a los cuidados paliativos, “mujeres en la mayoría de los casos y muchas de origen migrante”, por la “calidad” y la “calidez” de su atención.
“Lo que está en juego a menudo es la vida de nuestros seres queridos y el derecho inalienable de todas las personas sin distinción a minimizar el dolor a buscar la felicidad incluso en los momentos más difíciles”, ha concluido. El jueves, en Instagram, Pisarello fue el encargado de hacer público su fallecimiento: “Nos deja, llena de luz, la nuestra más nuestra. Libre, curiosa, como una ardilla irreverente. Gracias por tanto amor, Vane, por la sensualidad, por la sabiduría y por el coraje en los momentos más ásperos. No hay adiós. Hazme un lugar entre los árboles donde nos reencontraremos pronto”.
Vanessa Valiño, activista por el derecho a la vivienda y estrecha colaboradora de Ada Colau
Vanessa Valiño era activista por el derecho a la vivienda y fue directora del Observatori DESC entre 2000 y 2015 y jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona durante los dos mandatos de Barcelona en Comú. Era una estrecha colaboradora de Ada Colau desde los tiempos en los que ambas coincidieron en el Observatori DESC y fue una de las fundadoras de Barcelona en Comú hace una década. La propia Colau, en su discurso de despedida del plenario municipal a finales de octubre, homenajeó a Valiño como una de sus grandes valedoras.
“Su marcha nos deja una huella imborrable en el activismo social y en el movimiento en defensa del derecho a la vivienda”, lamentó Barcelona en Comú un comunicado. La formación recordó su “espíritu irreverente, alegre y soñador” y la reivindicó como una de las “voces más comprometidas en la defensa de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas más vulnerables de Barcelona”. “Dedicó su vida a la lucha por causas justas, convirtiéndose en una figura fundamental en la política local y en un símbolo de la lucha por una vivienda digna”, añadió. “El último gran aprendizaje que nos llevamos de ella, en estos duros meses de lucha contra un maldito cáncer, son sus ganas desbordantes de celebrar la vida. Y así queremos recordarla, con su sonrisa dulce, y llena de vida”, remachó.