Explicaba Aleix Sanmartín a Vida Entrepeneur, un podcast de entrevistas a emprendedores latinos que inspiran y son exitosos, que gracias a las series de televisión como House of Cards, Borgen o The West Wing, la gente puede entender mejor a lo que él se dedica, la consultoría política. Pero él lo define así. "Yo soy un propagandista", entendiendo la propaganda como "el hecho de propagar algo, que es una cosa preciosa, inicialmente propagar la fe. Eso es lo que digo a lo que me dedico, que soy un propagandista. Y si no quiero que la gente se asuste, pues digo que soy consultor político que, básicamente, hace campañas electorales". Sanmartín también ha utilizado una frase para definirse a sí mismo, que lo explica mucho mejor y que se ha convertido en una marca personal: "Soy especialista a ganar elecciones imposibles". Aleix, como buen propagandista, sabe vender muy bien los éxitos políticos que ha conseguido en España y a Latinoamérica, para ponerse el sello de "mejor consultor político del mundo".

La figura polémica y controvertida de Aleix Sanmartín, definido como el "gurú de la comunicación de Pedro Sánchez" en muchos titulares estos días, ha vuelto a ser noticia porque, después de haber sido uno de los artífices de la victoria del presidente del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio del 2023, Alberto Núñez Feijóo lo ha fichado para ganar las próximas elecciones y llegar a la Moncloa. Y parece que el PP también quiere que mejore la imagen de Carlos Mazón, repudiado socialmente en el País Valencià por su gestión en la DANA. Sanmartin volverá a trabajar estrechamente con Elías Bendodo, que dirige el departamento de análisis electoral de Génova, después de haberlo hecho en el diseño de la campaña andaluza de Moreno en el 2018.
Aleix Sanmartin, "colaborador" de Casado en la campaña y cuyo trabajador impulsó una de las campañas de intoxicación en redes, ha borrado de una de sus páginas web un vídeo en el que presumía del trabajo que realizó para la campaña de Moreno Bonilla pic.twitter.com/L3nEobkFCt
— LibertadSinMás (@SinmasLibertad) October 31, 2019
Clientes de la izquierda y la derecha
Su profesión no tiene nada que ver con las ideas que defiende, y tanto puede trabajar para el PSOE como para el PP, o para cualquier partido que quiera contratar los servicios del presidente y CEO de Sanmartín Group y pueda pagar una minuta que actualmente oscila de entre los 400.000, 600.000 y un millón de euros al año, en función de donde sea el cliente, porque tanto trabaja en España como en México -tiene residencia en los dos países- Uruguay, Panamá, Colombia y El Salvador, y asegura que al otro lado del Atlántico, pagan mucho mejor. Según algunas informaciones, el PP pagará a Sanmartín 400.000 euros el año. Por lo tanto, no hay que coger la calculadora para saber que si las próximas elecciones generales se celebran en el 2027, cómo están previstas, y Feijóo consigue ganarlas, el PP acabará pagando a Sanmartín más de 1,2 millones de euros por sus servicios. Por la campaña del PP andaluz, que llevó a Juanma Moreno Bonilla a la Junta en el 2018, cobró 350.000 euros, de los cuales 50.000 fueron por objetivos, y con el PSOE ganaba en torno a los 600.000 euros anuales. Algunas informaciones le atribuyen también la autoría de la idea de celebrar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, que impulsó el gobierno español.
Él es Aleix Sanmartin @aleixsanmartin , el estratega que obró el milagro de hacer ganar a Pedro Sánchez.
— Campaigns&Elections (@CE_Mexico) July 23, 2023
Lee aquí su entrevista exclusiva para C&E https://t.co/REvePeZQ8L pic.twitter.com/BgNf5wmvIs
"Se han quejado poquitos"
Sanmartin defiende que puede trabajar con cualquier partido porque lo que él ofrece no es su voto, sino unos servicios profesionales. "No me caso con una idea política, sino con una persona. No me contratan para que yo los vote, sino que para que la gente vote por ellos", aseguró en el 2019. Más recientemente, ha explicado que "he trabajado con partidos con los que no comparto sus valores y me he partido el alma trabajando para|por ellos. Porque cuando tú me contratas a mí no estás contratando mi voto, estás contratando mi experiencia, el know-how. Me contratas porque sabes que haré un trabajo profesional, porque mi equipo hará un trabajo profesional y si alguien no me quiere contratar porque soy de izquierdas, pues que no me contrate. Pero he trabajado con la izquierda y la derecha. He trabajado con todo el mundo y del todo, muchos no se quejan. Se han quejado poquitos".
De Zapatero a Salvador Illa
A lo largo de su carrera profesional, Sanmartín ha trabajado para políticos de varios espectros ideológicos. Colaboró con la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y entre sus trabajos más relevantes y mediáticos, está la que llevó a Juanma Moreno Bonilla (PP) a ganar las elecciones y acabar con la hegemonía de los socialistas en Andalucía, así como la campaña de la reelección con mayoría absoluta. También asesoró el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), el presidente del País Valencià, Ximo Puig (PSOE) y fue el asesor y consultor en la campaña de Pedro Sánchez para las elecciones generales de julio del 2023, bajo la dirección de Óscar López, que sustituyó a Iván Redondo como jefe de Gabinete en el 2021. Recientemente, Sanmartín también ha trabajado para Salvador Illa en la campaña que lo llevó a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.
Especialista en campañas de Latinoamérica
A escala internacional, ha trabajado en campañas presidenciales de varios países latinoamericanos, donde se ha ganado la etiqueta de "mejor consultor de habla hispana". Ha trabajado para Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Marcelo Ebrard en México, para Tabaré Vázquez y Andrés Ojeda en el Uruguay, para Ricardo Martinelli y Rómulo Roux en Panamá, para Hipólito Mejía y Leonel Fernández en la República Dominicana o Ricardo Álvarez, en Honduras. Sanmartín, además de campañas políticas, también ha trabajado para grandes corporaciones, desde Coca-Cola en Walmart, Monsanto, Gazprom, Precero, Renfe, C&A, Tequila Cuervo o ICO y ha diseñado más de 400 anuncios destinados a televisión, radio, cine y comunicación digital en los últimos 15 años.
Apadrinado por Moratinos
Aunque tenga un nombre catalán que suena catalán, Aleix Sanmartín es nacido en Hornachuelos (Córdoba) hace 45 años. Creció en el seno de una familia de profesores y militantes de UGT y fue miembro de las juventudes Socialistas del PSOE andaluz, donde se empezó a foguear profesionalmente. Su relación con el socialista Miguel Ángel Moratinos fue clave en sus inicios y le abrió la puerta como consultor político de alto nivel colaborando en la campaña de Zapatero. También asesoró al Ministerio de Asuntos Exteriores cuando Moratinos era ministro. Esta conexión con el PSOE no le impidió llevar al poder al PP en su tierra, antes de llegar a la Moncloa con Sánchez.
Títulos académicos y premios
Su currículum incorpora una formación académica y teórica relevante. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y ostenta la medalla de plata de la mencionada Facultad; es M.A.en Political Management por la Graduate School of Political Management (GSPM) de George Washington University (GWU), cuenta con una Maestría en Periodismo Político por la Escuela Universitaria Carlos Septién García de México y tiene un Máster en estudios de Opinión Pública. Se doctoró en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid y su tesis doctoral (excelente cum laude) versó sobre la construcción de la imagen presidencial a través de la televisión. En su web también presume de los muchos premios y reconocimientos que ha recibido. "Sanmartín es uno de los estrategas más premiados del mundo, contando con más de 50 premios y reconocimientos internacionales, entre los cuales destacan Reed Awards, Pollie Awards, Rising Star, Victory Awards, Eikons, Napolitan", se puede leer.
¿El secreto de su éxito?
Sanmartín presume de haber desarrollado una "una innovadora metodología psicosocial para el diseño y la construcción de estrategias y narrativas políticas que combina los postulados de la persuasión científica", y de haber perfeccionado un software basado en big data para lanzar mensajes precisos a segmentos específicos del electorado, y también utiliza herramientas de inteligencia artificial. Aseguran que lo que distingue Sanmartín es su enfoque innovador de la microsegmentación y el uso de los datos en las campañas electorales, y también utiliza la demoscopia y las redes sociales. Hay quien le recrimina su falta de moralidad, la tendencia a "vender humo", de tener un carácter "ególatra" e incluso de ser "un caradura" y un "impresentable" que utiliza tácticas cuestionables, como campañas negativas y estrategias de desmovilización del electorado, como la que diseñó para hacer caer a Susana Díaz y ascender a Moreno Bonilla en Andalucía. Pero cuando a Sanmartín se le pregunta cuál es el secreto de su éxito, lo tiene muy claro. "Sin duda, la disciplina y la perseverancia. Yo siempre he dicho que el talento y la creatividad están absolutamente sobrevalorados a nuestra cultura. Conozco gente infinitamente más talentosa que yo y con muchísima más creatividad que yo. Pero realmente, conozco pocos que sean tan disciplinados como yo. Lo que de verdad te hace fuerte y lo que de verdad te hace construir una carrera; lo que hace que te levantes del suelo cuando te has caído y has tenido un fracaso o no han ido las cosas bien, eso se llama disciplina".