La aplicación de un nuevo artículo 155 de la Constitución en Catalunya es "imprescindible". Así lo ha defendido este lunes desde Madrid el presidente del PPC, Alejandro Fernández, que ha argumentado que "algunos reclaman soluciones políticas". En este sentido, el dirigente popular ha justificado que "el artículo 155 no se aplica por un tribunal", sino que "es político".
En un desayuno del Foro Nueva Economía en Madrid, el líder de los populares catalanes ha descrito al independentismo como "movimiento nacionalpopulista" y ha señalado que "tiene que ser desarticulado". Al respecto, ha querido hacer una advertencia: "Las consecuencias serán peores si no paramos Waterloo. Quien crea que no habrá otro intento de primavera catalana, se equivoca".
"O se para Waterloo, o podría surgir en España un movimiento nacionalpopulista de respuesta", ha insistido sin concretar cuál sería esta reacción. "La eventual intervención autonómica catalana es imprescindible mientras la política catalana esté dirigida desde Waterloo", ha añadido.
En la misma línea, Alejandro Fernández ha avisado de que el independentismo "puede simular que lo hace, pero nunca dialoga". Ha recordado el cambio de opinión de Carles Puigdemont el 27-O: "Bastó con un tuit llamándole traidor para que cambiara de opinión sobre la convocatoria de elecciones". Y ha remachado: "Mientras la política catalana esté dirigida desde Waterloo, no habrá diálogo posible".
La conferencia de Fernández debía ser presentada por Pablo Casado, que finalmente ha excusado su ausencia y ha sido sustituido por el secretario general del partido, Teodoro García Egea.