El presidente del grupo parlamentario del PP, Alejandro Fernández, ha aplaudido el "nivel parlamentario poco común" de la líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, después de hacer su primera intervención en el debate de política general que se celebra en la cámara catalana. Orriols, que ha protagonizado un cara a cara con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado en su intervención las ideas habituales de su partido, centradas en el rechazo a la inmigración.

Fernández ha elogiado la intervención de Orriols asegurando que la verdad existe y "la verdad es que" la líder de AC "tiene un nivel parlamentario poco común". Fernández ha dado apoyo de forma indirecta a las acusaciones que Orriols ha hecho con respecto a la supuesta violación de su derecho a la libertad de expresión en la cámara catalana. "Lo que es valiente es debatir con ella. Lo que es cobarde es esconderse detrás del cordón sanitario y ponerle un bozal para evitar que se exprese", ha añadido.

 

 

Orriols ha asegurado que la Mesa del Parlament todavía no ha aclarado a partir de qué criterios se le ha retirado la palabra en varias ocasiones. La líder de AC ha reprochado a los partidos independentistas que hubieran defendido en el pasado que en la cámara catalana se pudiera hablar de todo" y que se defenderían los derechos de "todos los diputados". Orriols ha cargado contra los partidos políticos catalanes y ha afirmado que ella y su partido sufren un ataque constante a su derecho a la libertad de expresión. "¿Quién son ustedes para coartar un discurso previamente avalado en las urnas"?, ha preguntado la líder de AC en la cámara catalana, antes de acusar al presidente de la institución, Josep Rull, "de decapitar ideas y libre pensamiento a golpe de reglamento".

Fernández se ha aliado con la líder de AC en una publicación en X donde ha reconocido que "comparto con ella la crítica al feminismo de salón de la izquierda, que mira hacia otro lado ante el trato vejatorio que reciben las mujeres en algunas comunidades islámicas." Ahora bien, para el líder del PP no todo en el discurso de Orriols es digno de elogio. "Condeno su visceral hispanofobia y su nostalgia por una 'Catalunya pura' que nunca existió ni existirá". Ahora bien, a pesar de esta discrepancia, ha añadido al político popular, "en aquello que discrepe, combatiré sus ideas en el atril, que es el que hacemos los demócratas: sin cordones sanitarios. A la cara".

El discurso de Orriols ha generado el rechazo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha ubicado Aliança Catalana en el bando de los partidos "totalitarios". Illa también ha recriminado a Orriols su relación con partidos filonazis alemanes.