El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que siempre se ha opuesto frontalmente a la posibilidad de que su partido negocie o llegue a acuerdos con Junts per Catalunya, ha pedido este viernes aislar a Carles Puigdemont y quitarle "la llave" de la política española, al considerarlo "material tóxico y radiactivo". Así se ha manifestado en una entrevista en Europa Press, al día siguiente a que el PP y Junts hicieran caer el impuesto a las energéticas en el Congreso de los Diputados, asestando un nuevo golpe a Pedro Sánchez y al Gobierno. Estas palabras de Fernández contrastan de lleno con lo expresado en los últimos días por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en una conversación informal con periodistas ha descrito a Junts como un partido "coherente".

Fernández ha sido preguntado por la cuestión de confianza que ha planteado Puigdemont y que la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Sumar, todavía no ha decidido si tramitará. En este sentido, ha rebatido que Junts es un partido "antiespañol que quiere destruir la democracia española" y que, por este motivo, no puede ser que tenga la llave de la gobernabilidad ni de la política española. "No hay que darle la llave, hay que quitársela", ha insistido. Con todo, ha rechazado decir qué tiene que hacer su partido en la votación en la cámara española. Esta misma semana, el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, adelantó que el PP era partidario de que esta moción de confianza se votara en el congreso: "Si esta iniciativa de Junts no tiene nada extraño y se circunscribe a la censura porque valoramos la confianza que despierta Pedro Sánchez, no intuyo ningún motivo para rechazarla, yo creo que es un debate necesario en España, ya que el presidente del Gobierno no quiere ejercerlo por sí mismo", apuntaba. Sobre la posibilidad de llegar con el partido de Puigdemont a Madrid, Fernández ha querido diferenciar muy claramente entre un acuerdo de gobierno y una posible votación en el mismo sentido con respecto a una rebaja fiscal: "Si es para bajar un impuesto a la ciudadanía, pues que se añadan si quieren". En cambio, no quiere saber nada de hacer un pacto de gobierno con los de Puigdemont, sería un grave error.

"Todo aquel que se le ha acercado ha salido perjudicado"

Preguntado por su relación personal con Puigdemont, Alejandro Fernández ha asegurado que es nula. Cuando el presidente se fue al exilio, en 2017, Fernández ya era diputado en el Parlament, pero el líder del partido en la cámara catalana era Xavier García Albiol. "Todo aquel que se ha acercado a Carles Puigdemont ha salido perjudicado, porque es un personaje altamente tóxico y radioactivo, y creo que mantenerme lejos de él no me ha perjudicado nada", ha soltado.