Uno no frontal y rotundo del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ante las aspiraciones de ERC con el Aeropuerto del Prat. El político popular ha rechazado este sábado que Catalunya pueda asumir la gestión tanto del aeropuerto del Prat, como los de Reus y Girona. Según declaraciones recogidas por la agencia ACN, Fernández ha considerado que eso sería una "barbaridad". Fernández ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación desde Sant Sadurní d'Anoia, lugar escogido para advertir a los de Oriol Junqueras que el PP "utilizará todos los recursos" para evitar que la reclamación de ERC se haga realidad.
Fernández ha reclamado al líder de ERC que "despierte de Narnia" y le ha advertido que "tendría que recordar que Catalunya no es un estado y que la gestión de infraestructuras estratégicas corresponde al Gobierno, es lo que dice la ley". Fernández respondía así a las reclamaciones de los republicanos que se han expresado este sábado en el Consejo Nacional del partido. ERC quiere que el Govern tenga "una voz central" en la gobernanza de las infraestructuras del país.
La estrategia del independentismo, que ahora implica reclamar más poder en la gestión de infraestructuras, es para Fernández algo negativo porque se intenta lograr "estructuras de estado". El PP abomina de esta estrategia y Fernández ha señalado que es precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está "ayudando" a los independentistas para que en un futuro se puedan rearmar y vuelvan a poner en marcha el procés por la independencia de Catalunya.
Las demandas de ERC
Esquerra Republicana ha celebrado este sábado el Congreso Nacional del partido, acto en el cual el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha hecho una reivindicación del derecho de Catalunya a ejercer la "gobernanza de sus infraestructuras", como son los aeropuertos del Prat y los aeropuertos de Reus y Girona. Junqueras ha exigido en los agentes políticos, económicos y sociales del país que se comprometan a conseguir hacer realidad este derecho y a "garantizar una gobernanza catalana del Prat", así como ERC está comprometida con "con una gobernanza catalana de la red aeroportuaria del país" de la misma manera que lo está en una "gobernanza catalana del conjunto de competencias, capacidades y recursos de la sociedad catalana y del conjunto de los Países Catalanes", ha agregado el dirigente republicano.
La postura del partido ha vuelto a quedar muy clara hacia el modelo aeroportuario que defiende: oposición frontal a la ampliación de las pistas, mejorar las conexiones ferroviarias del aeropuerto de Barcelona con Reus y Girona y una terminal satélite que permita modernizar la infraestructura reduciendo la contaminación.