Todas las encuestas que se han publicado hasta ahora para las elecciones del 12 de mayo apuntan a una misma dirección: Salvador Illa las ganaría, como ya hizo en el 2021, ampliando su número de diputados pero lejos de conseguir la mayoría absoluta. Por eso, si el socialista quiere ser president de la Generalitat (cosa que no consiguió hace ahora tres años después de que los independentistas pactaran para investir Pere Aragonès), tendrá que llegar a pactos con otras formaciones. Ante este escenario, el candidato del PP a las elecciones del 12 de mayo, Alejandro Fernández, ha dejado claro que el socialista no puede contar con él: "No haré president a Salvador Illa", ha sentenciado en una entrevista a RAC 1 este jueves.
Así, el candidato del PP ha asegurado que mientras el PSC siga pactando con los partidos independentistas, será "inviable" llegar a un acuerdo: "Con nosotros no hay nada que pactar". Durante la última legislatura el PSC ha llegado a acuerdos tanto con Junts como con ERC, tan relevantes como los dos últimos presupuestos de la Generalitat. Además, en algunos municipios del país, estos partidos gobiernan juntos. Por su parte, los socialistas catalanes ya han adelantado que no serán "sectarios" a la hora de llegar a acuerdos después de las elecciones, abriendo la puerta a todas las formaciones, con la excepción de Vox y Aliança Catalana, en caso de que esta formación entre en el Parlament.
Unas diferencias ya resueltas con Feijóo
La elección de Alejandro Fernández como candidato provocó tensiones entre la dirección nacional del partido y la catalana, con Madrid apostando por relevarlo y poner nuevos perfiles como Dolors Montserrat o Nacho Martín Blanco al frente de las listas. Finalmente, Fernández se salió con la suya y fue escogido candidato, con Alberto Núñez Feijóo visitando Barcelona para dar una imagen de unidad de cara a los comicios. En este sentido, el presidente del PPC ha asegurado que el partido sale "reforzado" después de su elección como candidato: "Si lo analizamos de manera objetiva, el PPC está mejor ahora de lo que hace unos meses", ha señalado, descartando a la vez que haya diferencias entre las propuestas de él y de Feijóo por Catalunya.
Así, Fernández ha afirmado que entre su discurso y el de Feijóo "desde de un tiempo a esta parte hay sintonía absoluta". Fernández fue crítico con la decisión de Feijóo de contactar con Junts durante las negociaciones para su investidura, rechazando hablar con Carles Puigdemont sobre cualquier tema. Ahora, sin embargo, su discurso ha dado un giro. Después de que el gallego volviera a defender las conversaciones con Junts si este partido vuelve a los límites de la Constitución, Fernandéz cree que no hay "ninguna incoherencia" entre lo que apunta a Feijóo y lo que él defiende, ya que las condiciones enumeradas "hoy no se dan".