El presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, ha roto este miércoles el silencio para referirse a la publicación de los Papeles de la Operación Catalunya que ElNacional.cat ha ido publicando a lo largo de la semana. En un mensaje en X (antes, Twitter), ha cuestionado abiertamente la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy. Los audios y documentos publicados incriminan al ejecutivo de los populares, hecho que Fernández ha querido condenar: "La unidad de España se defiende con IDEAS y con la LEY: 'Toda la ley, pero solo la ley'". El dirigente popular todavía ha ido más allá sin dejar margen de duda al rechazo que hace de las maniobras que se hicieron en este entramado parapolicial: "Pastelear con Pujol de día y con Villarejo de noche es perjudicial para España, y yo lo rechazo categóricamente".
🔴 La extorsión como método en la Operación Catalunya: "Depende de ustedes que quede en nada y se detenga la inspección"
De esta manera, Alejandro Fernández es el único de los actuales dirigentes de las filas de los populares que condena la Operación Catalunya. Hasta ahora, mayoritariamente ha imperado el silencio en el seno del PP tras la publicación de estas informaciones que concretan que Rajoy estaba al corriente de la Operación Catalunya. Partidos como Junts per Catalunya ya han adelantado que pedirán la comparecencia del que fue presidente del Gobierno de España entre el 2011 y 2018, mientras que desde el PSOE han equiparado el caso al Watergate. Fuentes socialistas anticipan que quieren "llegar hasta el final" en esta cuestión y señalan la comisión de investigación en el Congreso que habrá al respecto para poder "aclarar tanto el alcance como los creadores y conocedores" de esta trama. Ante estos "comportamientos gravísimos en democracia", el PSOE reclama "actuaciones judiciales inmediatas y una investigación política".
Feijóo y Ayuso evitan pronunciarse sobre la implicación de Rajoy en la Operación Catalunya
El tuit de Alejandro Fernández hace una enmienda a la totalidad a las —pocas— declaraciones que ha habido hasta ahora de altos cargos del Partido Popular, que han evitado posicionarse e incluso le han quitado importancia a la gravedad de los hechos. Hoy por hoy, el actual líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado al respecto. Uno de los primeros en hacerlo, a preguntas de este diario, fue el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Para el murciano, "lo primero que hay que hacer es preguntar a Rajoy si es verdad o no", a la vez que defendía que el gallego "puso toda la maquinaria del Estado al servicio de la defensa y la unidad de España y el interés general de todos los españoles". "Si hay alguien que ha puesto todo el Gobierno, el poder del Estado y la competencia que le daba la Constitución para poder frenar un golpe de Estado en Catalunya ha sido Rajoy", añadía Miras.
El martes también hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de esta carpeta. Ayuso buscaba zafarse del tema, afirmando que no sabe "a qué viene esta noticia ahora": "Las cosas salen siempre por algo en España, no son casualidad. No sé cuál es el interés: si deslegitimar al PP, que callen o que solo puedan gobernar unos y decidir por todo el mundo. Entiendo que va un poco por aquí".
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya