La posibilidad planteada por la CUP, que la Mesa del Parlament sea "anti-represiva", es decir, que no esté presidida por el PSC y que resulte de un pacto entre el independentismo y los comunes, con quienes ya han empezado las conversaciones, ha indignado a Alejandro Fernández. El líder del PP catalán, que sacó un muy buen resultado el pasado 12-M con 15 diputados, que podrían suponer para los populares tener un representante en la Mesa del Parlament, cosa que no pasa desde el 2015, ha asegurado que sería "profundamente antidemocrático" que este órgano no fuera proporcional a los resultados del de las últimas elecciones. En estas, el PSC consiguió 42 diputados, Junts 35, ERC 20, el PP 20, Vox 11, los comunes 6, la CUP 4 y Aliança Catalana 2.

Fernández se ha expresado así en un acto organizado por su partido en el marco de la campaña electoral para las elecciones europeas, que según las encuestas el PP podría ganar todo y que con el PSOE a menos distancia de la que inicialmente se esperaba. Acompañado de Elías Bendodo, coordinador general del PP y del concejal al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha insistido en que si no se respeta la proporcionalidad "sería una estafa democrática y un insulto a la ciudadanía". La composición de la Mesa es el primero que se tendrá que escoger en esta nueva legislatura. Pere Aragonès, como president en funciones de la Generalitat, fijó el pleno de constitución del Parlament para el 10 de junio y aquel día se escogerá no solo el nuevo presidente o presidenta sino también los seis miembros restantes. Sacando pecho de sus 15 diputados, Fernández ha reclamado que el órgano que rige el Parlament tiene que estar "representado de manera proporcional en función de los resultados electorales".

La amnistía, insuficiente para los independentistas según el PP

La campaña para las europeas ha quedado borrada por dos otros grandes temas: las negociaciones postelectorales a Catalunya y la aprobación de la ley de amnistía. En este sentido, Elías Bendodo, que también es diputado del PP en el Congreso, ha avisado de que esta norma "no será suficiente para las ansias independentistas", advirtiendo que "el siguiente paso" del independentismo será el referéndum y ha subrayado que el mismo movimiento ya lo está pidiendo. "Sin duda no engañan a nadie porque cumplen su hoja de ruta", ha dicho Bendodo, que ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué hará ante esta petición. De hecho, ha criticado que cuando se aprobó la amnistía en el Congreso y el independentismo ya defendió el referéndum "al socialismo no se le movió ni un músculo de la cara". Bendodo hace referencia a las palabras del diputado de ERC, Gabriel Rufián, que aseguró que el referéndum de autodeterminación era la "próxima parada". Junts per Catalunya también es manifestó con un sentido similar, asegurando que la amnistía permitiría negociar la autodeterminación con igualdad de condiciones.