El líder del Partido Popular, Alejandro Fernández, ha sido el tercero a hablar este martes con Josep Rull, president del Parlament, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado el dirigente de Junts con los grupos parlamentarios para ver si hay algún candidato con apoyos o que tenga intención de presentarse a la investidura del 25 de junio. Sabiendo que Salvador Illa ha descartado intentarlo en este primer pleno y que este miércoles pedirá "más tiempo" a Rull para poder negociar con Esquerra Republicana y los Comuns, todo indica que el mismo miércoles el president del Parlament comunicará que se hará un acto equivalente a una investidura fallida y empezará la cuenta atrás para evitar una repetición electoral hasta el 25 de agosto. Fernández, líder del cuarto grupo de la cámara, ha conversado durante 25 minutos con Rull y le ha explicado, según fuentes populares, que ningún partido ha contactado con él para dar apoyo a una eventual investidura de Illa o Carles Puigdemont. De esta manera, el dirigente del PP le ha trasladado que descarta, hoy por hoy, facilitar la investidura de cualquiera de los dos.

A lo largo de las últimas semanas, el PSC ha manifestado que hablaría con todos los grupos parlamentarios -con las excepciones de Vox y Aliança Catalana-. Días antes de la constitución de la Mesa del Parlament, socialistas y populares hablaron, pero los primeros ya manifestaron que no explorarían la vía de un pacto con el PP, según estos últimos. De hecho, este mismo lunes, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, lo verbalizaba en una entrevista en la Cadena SER. En esta, indicaba que solo hay "tres mayorías aritméticas" en el Parlament, pero que solo una de ellas es viable: la primera es de los socialistas con Junts, fórmula que descartó porque los de Puigdemont "quieren repetir elecciones hasta que salga lo que los convenga"; una segunda formada con Esquerra y Comuns, que es la que ve "operativa" y la que "conviene"; y la tercera que permitiría llegar a los 68 escaños sería una alianza del PSC con el PP y Vox. Esta última es irrealizable, para Illa, ya que ha subrayado que se comprometió a "no hacer nada con la ultraderecha" ni tampoco a hablar con los que "promueven los discursos del odio".

Las audiencias de Rull con los grupos parlamentarios

Antes de reunirse con el Partido Popular, Josep Rull ya había mantenido dos encuentros. La primera ha sido con los Comunes, liderados por Jéssica Albiach. En esta, la dirigente de este espacio ha indicado que "no hay ningún acuerdo que permita una investidura el 25 de junio" y ha apuntado al president del Parlament que solo ve factible un tripartito. En caso de que este no prosperara, Albiach cree que Catalunya estaría "abocada a la repetición electoral". El segundo turno ha sido para Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox, que también ha trasladado que no darán apoyo ni a una investidura de Salvador Illa ni a una de Puigdemont: "Nuestra conclusión es que son lo mismo".

Después del Partido Popular, Rull completará la agenda de este martes con otras dos reuniones: una con la CUP y la otra, con Aliança Catalana. El miércoles será el turno para los principales grupos parlamentarios de la cámara. A las 10:30 horas, el president del Parlament se encontrará con Albert Batet y Mònica Sales; a las 12 horas, se reunirá con Salvador Illa y, a las 13 horas, hará lo mismo con Josep Maria Jové y Marta Vilalta. Se prevé que Rull anuncie el mismo miércoles si habrá un pleno de investidura o un acto equivalente a una investidura fallida. Comparecerá entre las cuatro y las cinco de la tarde.