La campaña 'La universidad, en catalán!'' ha recogido 209 quejas por discriminaciones lingüísticas en universidades de Catalunya, las Illes Balears y el País Valencià durante el primer cuatrimestre. La iniciativa la impulsan la Plataforma per la Llengua, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEAC). Del total, el 58% son por cambios de lengua de una asignatura respecto de la anunciada en el plan docente, el 24% por la falta de asignaturas en catalán y el 18% por vulneraciones de otros derechos, como por ejemplo profesores que piden que trabajos o presentaciones orales se hagan en castellano. La campaña arrancó en octubre con el estreno de un portal web para que los estudiantes pudieran hacer las denuncias en relación a universidades catalanas, valencianas y baleares.
La Plataforma per la Llengua ha afirmado que casi en todas las universidades hay quejas por motivos lingüísticos, pero hay diferencias. La UAB encabeza la lista con 54, seguida de la de Barcelona (38), la Politècnica de Catalunya (31), la Pompeu Fabra (29), la Oberta de Catalunya (10), la de Vic-Central de Catalunya (7), la de Lleida (6), la Rovira i Virgili (6), Ramon Llull (5), la de Girona (3), el Abat Oliva (2) y la Internacional de Catalunya (1). Por otra parte, la de las Illes Balears ha recibido tres; y en el País Valencià, la Universitat de València ha concentrado seis quejas, la Politécnica de Valencia (3), la de Alicante (1) y una sin concretar. Hay tres quejas más en el conjunto donde no consta en qué centro hacen referencia.
Interrumpir alumnos por hablar catalán
La organización pone como ejemplos la queja que asegura que una profesora cortó las intervenciones en catalán de dos alumnos para exigirles que cambiaran al castellano, argumentando que había dos estudiantes extranjeros que no entendían el castellano, aunque uno de ellos tampoco entendía esta lengua. Menciona otra queja que afirma que una profesora cedió a la presión de los estudiantes y permitió que se entregaran los trabajos en castellano, en contra de lo que decía el plan docente. La Plataforma ha valorado que la situación es mejor en Catalunya, aunque apunta que se trabaja para hacer una radiografía más exacta de la que se tiene actualmente. A pesar de eso, constata que la situación se peor en las Illes Balears, donde sólo el 25% de las explicaciones orales de la universidad son exclusivamente en catalán, según una encuesta del centro. En el País Valencià, asegura que sólo se salva la Universitat de València, aunque no se llega todavía al 40% de la docencia en catalán.
Malas prácticas en centros privados
El análisis hecho por los impulsores de la campaña asegura que hay universidades privadas o centros privados adscritos a universidades públicas que "rehúyen" sus responsabilidades lingüísticas y no anuncian en el plan docente la lengua con la cual se impartirán las asignaturas. Entre otros, aseguran que en algunos se informa a los alumnos de que pueden pedir los docentes cambiar del catalán al castellano, sesiones informativas en castellano, desdoblamiento de asignaturas para garantizar que se imparten en castellano o la falta de información sobre la lengua en que se impartirá una asignatura.
Los impulsores de la campaña creen también que la lengua de docencia estipulada en los planes docentes de las asignaturas es un indicador limitado a la hora de conocer la realidad lingüística en las universidades. Añaden que decir que la mayoría de las asignaturas se imparten en catalán es un dato "muy cuestionable". "Más bien un espejismo", afirman en un comunicado, donde recuerdan que la ley establece que el catalán tiene que ser garantizado en todos los ámbitos docentes de las universidades de Catalunya, el Estatuto de las Islas Baleares sitúa la normalización del catalán, y el del País Valencià sitúa el catalán como lengua oficial y específica que todo el mundo tiene derecho a recibir la enseñanza en este lengua.