Jaume Padrós, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha hecho una petición este viernes dirigida a "todos los partidos políticos" ante las próximas elecciones municipales. "No generéis ni exijáis reaperturas de centros, construcción de nuevos o ampliaciones de horarios", ha pedido Padrós a través de las redes sociales. Cuando faltan cuatro meses para los comicios, el médico catalán ha decidido anticiparse al inicio de la campaña electoral para denunciar que el problema principal es la falta de profesionales sanitarios. "No hay más profesionales. Hay que reordenar los recursos humanos y los servicios existentes", ha alertado. En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha remarcado la necesidad de reformar el sistema. "Con la situación actual, hay que priorizar no solo el destino de más recursos, sino la transformación del sistema", ha afirmado en el tuit. "Nos jugamos la calidad asistencial", ha insistido.
Padrós se ha adelantado a los posibles "planteamientos electoralistas", los cuales ha defendido que "no se basan en ningún análisis ni planificación ni en la realidad de profesionales que empeorará si no se hacen cambios organizativos profundos". "La previsión es el empeoramiento a corto plazo", ha explicado en las redes sociales. De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona hace meses que pide una transformación del sistema sanitario basada en "consensos sólidos y generosas complicidades que aseguren la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes". Padrós también exigió a la Generalitat disponer de un presupuesto "digno" para poder reformar el sector e instó a la conselleria de Salud a "empoderar mucho más a los equipos para que puedan actuar sin rigideces ni burocracias, con autonomía y longitudinalidad."
Sobre la huelga
Estas peticiones de Padrós han llegado poco tiempo antes de la huelga convocada por el sindicato Metges per Catalunya los días 25 y 26 de enero, que reclaman resolver la "insostenible" situación actual de los sanitarios. Sobre esta movilización, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona reiteró la necesidad de modificar "el modelo sanitario" y defendió una huelga que no se enfoque solo en la "reivindicación laboral y económica", sino que vaya más allá. "El sistema sanitario catalán tiene muchos retos", apuntó Padrós, que también remarcó en una entrevista en TV3 la urgencia de una reforma profunda.
Según Padrós, "el sistema era de excelencia a finales de las décadas del siglo pasado, pero ahora necesita adaptarse". "O se consigue un gran consenso político o el sistema público se nos quedará en los dedos", añadió. A pesar de la crítica situación, subrayó que confía en un consenso y reclamó encontrar un acuerdo. "Hacen falta grandes consensos políticos para estabilizar la hoja de ruta de la sanidad. Es patrimonio de todos", dijo Padrós.