Alerta Solidària ha denunciado este viernes que la amnistía haya dejado fuera el delito de coacciones y ha lamentado que los partidos no hayan aprovechado "una nueva oportunidad" para incorporarlo a la ley. "Han procurado de nuevo para los de siempre y han mostrado cuál es el grado de importancia que dan a los de abajo", critica. En un comunicado, la entidad expone el caso de un condenado que identifica como 'Joan de l'Empordà' por un delito de coacciones a 2 años y cuatro meses después de la visita del Rey el otoño del 2020. El hombre fue juzgado el 9 de octubre pasado y al principio de febrero la Audiencia de Barcelona ratificó la condena "en un tiempo récord".
Alerta Solidària afirma que el caso de 'Joan de l'Empordà' "no importaba a los negociadores". Alertamos a ERC y Junts que el texto de la ley, bajo la interpretación interesada de un juez, deja fuera de la amnistía a Joan. Hicimos notar que el texto no explicita el delito de coacciones y solicitamos que enmendaran este error", explica. "Confesamos la decepción de los que hemos seguido el caso y acompañamos a Joan. Es el estado anímico compartido con sus padres. De otro modo, se siente el principal afectado que explica que no puede sentirse decepcionado respecto de aquellos en quien ya no confiaba", continúa el comunicado.
Alerta Solidària no dejará de batallar
Con todo, Alerta Solidària deja claro en el comunicado que "con amnistía o sin" seguirá "batallando" por los procedimientos penales que quedan abiertos y para enfrentarse a un Estado, dice, que "no ha desmantelado ni una sola de las herramientas represivas a su alcance".
La Audiencia de Barcelona ratificó a mediados de febrero la condena de prisión de este hombre a raíz de las protestas en contra de la visita del Rey. El hombre, que es vecino del Empordà, ha sido condenado a 2 años, 4 meses y 16 días de prisión por un delito de coacciones. Según el relato judicial, el hombre habría insultado, golpeado y pintado una cruz en una bandera española que llevaba una mujer dentro de un grupo de una decena de personas monárquicas que se manifestaban a favor del Rey.
Los hechos se remontan al 9 de octubre del 2020, cuando el rey Felipe VI y el presidente español Pedro Sánchez presidieron en la estación de França la entrega de los premios BNEW. Alrededor se concentraron centenares de independentistas y antimonárquicas que rechazaban la presencia del Borbón. Por su parte, la asociación Concordia Real Española había hecho llamamientos a la movilización en defensa de la monarquía. Por eso, en un momento determinado aparecieron un grupo de una decena de personas con banderas españolas y una pancarta que decía 'España os ama'. Muchos de los independentistas rodearon el grupo y se produjeron algunos empujes, golpes e insultos. También les tiraron agua con pintura y pintaron una cruz con espray en la bandera española. Según la fiscalía, el hombre ampurdanés fue quien pintó la cruz y también insultó y agredió a algunos de los monárquicos en aquella protesta.