Alerta Solidaria sube la voz contra el último intento de la Audiencia Nacional de aplazar la aplicación de la ley de amnistía a la docena de CDR de la operación Judas procesados por terrorismo. Unas 150 personas se han manifestado este miércoles por la tarde por las calles de Sabadell para criticar que el órgano quiera consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la amnistía se puede aplicar a los encausados. "Lo llevan a Europa porque no tienen narices de reconocer los hechos", ha lanzado al portavoz Martí Majoral este miércoles en declaraciones a los medios, quien ha señalado también que al fin y al cabo se trata de uno "intento forzado" para no amnistiar los CDR. A pesar de las críticas, Majoral está convencido de que Europa les acabará exonerando, como ha hecho con otros acusados por delitos de terrorismo en Francia y el Reino Unido. "Confiamos en que Europa nos dará la razón", ha añadido.

El tribunal sostiene que los hechos por los cuales se acusa los CDR podrían estar incluidos en la directiva europea contra el terrorismo, y, por lo tanto, no se los podría amnistiar, aunque su acción haya estado en grado de tentativa y no haya heridos.

El colectivo denuncia que las dudas del tribunal español son "falsas"

El portavoz denuncia que las dudas del tribunal español son "ilógicas, irracionales y falsas". "Se trata de un intento forzado de buscar una argucia jurídica para escudarse en lo que sea para no aplicar la ley de amnistía", ha insistido; un intento que solo sirve para "alargar el sufrimiento de los investigados y sus familiares de forma innecesaria y encarnizada". El colectivo Alerta Solidaria estima que en un plazo máximo de diez días la causa llegará al TJUE, donde puede estar más de un año atascada hasta que el tribunal responda si considera preceptivo aplicar la amnistía.

La amnistía, "un texto lleno de trampas"

Majoral ha lamentado que la ley de amnistía sea "un texto lleno de trampas" que permita a los magistrados "aferrarse a cualquier coma para dificultar la aplicación", y ha criticado que ERC y Junts no repasaran la legislación al detalle ahora hace un mes para evitar futuras complicaciones. En este sentido, el portavoz de alerta Solidaria ha señalado ambas formaciones como las responsables de desactivar el independentismo. "Ya es hora que caigan las caretas y tomemos conciencia que la lucha para conseguir herramientas propias como estado será larga", ha lanzado.