El campeón del mundo de motociclismo en 1999, Alex Crivillé, ha visto como su nombre aparecía este martes en los papeles de Panamá, por cobrar sus derechos de imagen en una sociedad offshore radicada en Islas Vírgenes Británicas, una información a la que ha tenido acceso El Confidencial en colaboración con La Sexta. El 25 de enero del 2000, cuando Crivillé residía legalmente en Suiza y tres meses después de que ganara el mundial de los 500cc, el despacho de abogados Mossack Fonseca registró la sociedad Pro Best Invest S.A para que el "noi de Seva" pudiera gestionar a través de ella sus derechos de imagen y marca. Sin embargo, y según asegura su asesor, el campeón del mundo pagaba los debidos impuestos en Suiza.
El último intermediario fue una sociedad holandesa, Racinvest, a quien al tener un trato fiscal más favorable con Islas Vírgenes Británicas donde residía Pro Best Invest S.A, se le cedieron los derechos de imagen en Europa bajo la legislación holandesa. Se trata de "un entramado legal, pero sí, podemos hablar de ingeniería fiscal", asegura su asesor. La sociedad holandesa se cerró en 2006, cuatro años después de que Alex Crivillé volviera a España para retirarse del motociclismo, según queda reflejado en los documentos de Mossack Fonseca. Además, el asesor de Crivillé ha asegurado que el piloto está al corriente de su tributación con la Hacienda española.
El contrato de gestión de derechos con fecha de 30 de junio de 2000 muestra las marcas registradas por el piloto bajo el nombre de "Alex Crivillé" en España y "Alex Crivi" y "Alex Crivillé-Crivi" en toda Europa. De esta forma, Pro Best Invest podía gestionar los derechos de imagen en todo el mundo, exceptuando Estados Unidos y Canadá. Más concretamente, la sociedad pagaría 72.000 euros anuales como cantidad fija y un 85% de los beneficios obtenidos por encima de esta cifra.