El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha disparado este jueves duramente contra Pedro Sánchez y se ha alineado de esta manera con el expresidente español Felipe González en la opinión sobre una amnistía. Según el socialista, esta ley no solo sería inconstitucional, sino que también sería "impura". Considera que aprobar una exculpación por los hechos del Procés implica equiparar España a una dictadura y no a una democracia. "Es una forma de decir que la democracia es represora y que los golpistas son los demócratas", ha dicho en referencia a Carles Puigdemont. "No fueron personas legales, fueron unos golpistas", ha reiterado el exvicepresidente del Gobierno.
Alfonso Guerra también ha tachado de "infamia contra la democracia" la reunión en Bruselas de la actual vicepresidenta Yolanda Díaz con el presidente de la Generalitat en el exilio. En una entrevista en la COPE, ha insistido en que las amnistías se tienen que hacer para perdonar los presuntos delitos cometidos durante una dictadura, sobre todo si estos han sido cometidos para combatir el régimen autoritario. Según quien fue la mano derecha de Felipe González, una actual ley de amnistía sería una ofensa para los socialistas que combatieron el franquismo. "Como ciudadano demócrata, pido que no hagan la amnistía", ha querido dejar claro Guerra.
Paralelamente, el exvicepresidente español ha considerado que los indultos y la reforma del Código Penal fueron los primeros pasos de Pedro Sánchez para acabar pactando un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Ha opinado que aceptar ahora una amnistía también es una manera de encaminar esta consulta a los catalanes sobre su futuro político. Así, Guerra también ha enviado un aviso al actual jefe del ejecutivo español. Ha explicado que en el 29.º congreso que celebró el PSOE, el partido ya trató la cuestión de la autodeterminación, con el partido posicionándose en contra. "Si este posicionamiento se quiere cambiar, ahora se tendría que celebrar otro congreso" para abordar esta cuestión.
Felipe González, también contra la amnistía
Las palabras de Alfonso Guerra han llegado dos días después de que Felipe González también disparara toda su artillería contra Pedro Sánchez y la posibilidad de aprobar una ley de amnistía. El expresidente español aseguró que votó al PSOE en las pasadas elecciones generales del 23-J, aunque con poco convencimiento; y lamentó que un posible nuevo gobierno de coalición esté en manos de Carles Puigdemont. Así, mostró su negativa a una ley de amnistía: "La Constitución no es un chicle que se adapta al deseo particular de cada uno".
González criticó duramente la posibilidad de amnistiar a los represaliados del Procés, asegurando que supondría darles la razón. "Yo no cometí ningún delito ni ninguna falta, yo hice lo correcto y me reconocen que el sistema represor es el que me culpabilizó injustamente de haber hecho la desconexión el seis y siete de septiembre. Soy yo la víctima de la represión, yo hice lo correcto y lo puedo volver a hacer", reflexionó González, poniéndose en la piel de un independentista condenado.
La reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont también fue criticada por Felipe González. Criticó, pues, que no se sabe con qué condición iba la gallega a este encuentro: "¿Tiene algún encargo? No se sabe. ¿Con qué condición lo vio? ¿Como representante de Sumar, sin consultarlos? ¿No va como vicepresidenta? Ah, entonces que lo deje de ser durante un rato", espetó.