El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha celebrado este domingo el pronunciamiento de 52 diputados franceses, que han reclamado el fin de la "represión" y las "medidas arbitrarias" contra los políticos independentistas. Los parlamentarios condenan en una tribuna en Le Journal du Dimanche "el ataque contra las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia". Bosch cree que este pronunciamiento vuelve a demostrar que la situación política en Catalunya "no es un asunto interno" del estado español, sino que es europeo e internacional. "El mundo se pronuncia sobre lo que está pasando aquí y pide respeto a los derechos humanos y una solución dialogada y democrática", ha añadido.
Bosch ha destacado que el Govern de la Generalitat "celebra y saluda" este manifiesto y que 52 diputados franceses "se hayan pronunciado en contra la represión y a favor del respeto de los derechos humanos y de una solución democrática".
El conseller ha considerado que ahora se han pronunciado miembros de la Asamblea Nacional Francesa, pero ha querido hacer énfasis en que anteriormente se pronunciaron, ha dicho, desde el Senado francés, el Parlamento europeo, Naciones Unidas y otros parlamentos de Europa, así como Amnistía Internacional y algunas ONGs. "El mundo se pronuncia sobre lo que está pasando aquí y pide respeto a los derechos humanos y una solución dialogada y democrática".
La carta de los diputados
Bosch ha reaccionado así al pronunciamiento de 52 diputados franceses. En una tribuna en el semanario Le Journal du Dimanche, los parlamentarios expresan su "preocupación" y "reprobación" por lo que consideran un "ataque contra las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia". "El respeto por las reglas institucionales es una cosa, pero consideramos que el debate político no se tiene que detener con represión, con ataques a los derechos de las personas con una especie de delito de opinión", aseguran los firmantes, que apelan a una "rebaja de las tensiones". Entre ellos, los jefes de filas de la Francia Insumisa, de los centristas-liberales de la UDI y de los comunistas, entre otros.