El exconseller e impulsor de la candidatura 'Foc Nou' para liderar Esquerra Republicana, Alfred Bosch, ha afirmado que si gana su alternativa exigirá al PSC que "acepte el concepto de autodeterminación de Catalunya". En una entrevista este miércoles en el Cafè d'Idees para detallar su programa, Bosch ha apostado por un "golpe de timón" al frente de una ERC que ahora va "a la deriva". 'Foc Nou', donde también se adscriben el exportavoz parlamentario Jordi Orobitg o el portavoz sabadellense Gabriel Fernández, se enfrenta a la candidatura del expresidente del partido Oriol Junqueras, a la oficialista próxima a Marta Rovira y a los críticos del 'Col·lectiu 1 d'Octubre'.
"Esquerra no parece Esquerra", ha valorado Bosch, que recrimina a la dirección del partido que los últimos años ha concedido "cheques en blanco a los socialistas" en las diferentes instituciones y se ha dejado arrebatar, dice, la reivindicación de la "república catalana" por Junts. Si la candidatura 'Foc Nou' sale ganadora del congreso de ERC, Bosch ha adelantado que subirá el precio al president Salvador Illa: "Si nosotros ganamos, lo que pediremos a los socialistas es que acepten el concepto de autodeterminación de Catalunya. No puede ser que traten todo un pueblo como menores de edad", ha afirmado.
De hecho, el exconseller se ha mostrado muy crítico con el acuerdo para investir Illa a cambio de una financiación singular para Catalunya, hecho que atribuye al "pánico" entre las filas republicanas a volver a las urnas y "tener un batacazo aún mayor". En este sentido, Bosch ha dado por hecho que "no habrá concierto económico ni nada que se le parezca". "Se adornó el acuerdo de investidura con un gran pacto que nadie se cree. El motivo de fondo es no volver a las urnas", ha dicho.
Junqueras "ya no es la carta ganadora"
El exconseller de Relacions Exteriors i Transparència del Govern de Quim Torra lamenta también las "disputas internas" entre Rovira y Junqueras, así como la "guerra sucia" y la "cloaca" de la estructura B del partido, que impulsó campañas de falsa bandera como los carteles de los Maragall, y que "ataca la dignidad de Esquerra". "Nos incomoda muchísimo esta suciedad en lo que era el partido de las manos limpias", ha afirmado Bosch, que considera que Junqueras y Rovira "tienen que responder por eso".
Sobre Oriol Junqueras en concreto, Bosch ha asegurado que ahora ya "no es la carta ganadora" de ERC, y por eso le ha recomendado "un paso al lado", sin descartar el posible retorno en el futuro con "fuerza renovada". Preguntado por si cree que tiene posibilidades de ganar el congreso el próximo 30 de noviembre, ha respondido que sí porque si no, su candidatura no se presentara. "Hace una semana que hemos empezado y vamos disparados. Nos ha incluso sorprendido", ha añadido.