Aliança Catalana ha cerrado la ronda de contactos de este martes con los grupos parlamentarios que ha hecho el president del Parlament, Josep Rull. La formación islamófoba encabezada por Sílvia Orriols se ha reunido durante un cuarto de hora con Rull y le ha expuesto que no dará apoyo a la investidura de ningún candidato que no trabaje para la "restitución del estado catalán". A la reunión han asistido la misma alcaldesa de Ripoll y el segundo diputado que tiene el partido en la cámara catalana, Ramón Abad. Después del encuentro, ambos han comparecido para exponer que están "abiertos a conversar con las opciones catalanas", sin "renunciar" a su proyecto de país y sin dar "gratis" los votos: "Nosotros no buscamos una financiación singular, queremos la restitución del estado catalán y no daremos apoyo a ningún candidato que no lo haga de manera inminente y que no trabaje para la absorción de las competencias".

Paralelamente, Orriols ha insistido en el discurso sobre la inmigración: "Trabajamos por un modelo de estado que preserve nuestra identidad, la seguridad en nuestras calles y que controle nuestras fronteras para que no entren los delincuentes, los reincidentes o los que vienen a vivir del trabajo y el esfuerzo del contribuyente catalán". Lo que sí que ha descartado la líder de la formación islamófoba Aliança Catalana es dar los votos a Salvador Illa: "No investiremos a un Govern españolista". A lo largo de su comparecencia, Sílvia Orriols ha manifestado que han recibido un "trato afable" por parte del president del Parlament, Josep Rull, y que la conversación ha sido "muy agradable".

20240618 REUNIONES PARLAMENTO Ramon Abad Silvia Orriols / Foto: Montse Giralt
Sílvia Orriols y Ramón Abad, durante su comparecencia / Foto: Montse Giralt.

Una ronda de contactos que constata el bloqueo

Además de Aliança Catalana, Josep Rull se ha reunido este martes con los Comunes, Vox, el Partido Popular y la CUP. De estos cinco encuentros, sumadas al anuncio de Salvador Illa de renunciar al primer intento de investidura el 25 de junio, se desprende que, hoy por hoy, la situación es de bloqueo. Los de Jéssica Albiach consideran que solo un tripartito puede evitar una repetición electoral, pero creen que todavía "hay mucho tiempo" para negociar aunque ahora no haya "ningún acuerdo" para una investidura. A su vez, el PP y Vox han señalado que no investirán ni al candidato socialista ni al president en el exilio, Carles Puigdemont; en tanto que la CUP pide "avances nacionales y sociales" para poder dar apoyo a algún candidato. Los anticapitalistas descartan hacer president a Salvador Illa, pero también ven complicado decantarse por Puigdemont porque busca la abstención de los socialistas.

El miércoles, Josep Rull reanudará las audiencias por la mañana con los tres principales grupos del Parlament: primero se reunirá con Junts, después con el PSC y cerrará con Esquerra Republicana estas reuniones. El escenario principal es que Josep Rull tenga que hacer un acto equivalente a una investidura fracasada aunque faltaría concretar si será necesario comunicarlo formalmente en un pleno el día 25 de junio o bien será suficiente con la comparecencia que tiene previsto hacer el mismo miércoles entre las 16 y 17 horas para anunciar la decisión final.