El grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo ha publicado la lista de los setenta y cinco eurodiputados que formarán parte de esta agrupación de partidos a partir del 2 de julio, cuando se constituya la Eurocámara, pero no aparecen ni Carles Puigdemont ni Toni Comín.
Los dos eurodiputados electos independentistas habían pedido formar parte de los Verdes en el Parlamento Europeo. A principios de junio presentaron una petición formal al subgrupo de la Alianza Libre Europea (ALE), ya que consideran el partido como un espacio "natural": ALE está conformada por partidos que defienden el derecho a la autodeterminación.
It's official: with 75 elected members the @GreensEP are the 4th biggest group in the European Parliament! 🇪🇺💚🎉 pic.twitter.com/6v6puudoKF
— Greens in the EP (@GreensEP) 26 de junio de 2019
Comín explicó que tanto ERC como otros miembros de ALE aseguraron que no había "ningún problema" para que él y Puigdemont se integraran en el grupo.
A preguntas de los periodistas, durante la entrevista he confirmado q hemos pedido nuestra incorporación como eurodiputados, la de @krls y mía, en el grupo Verds-ALE (Alianza Libre Europea). Lo formalizamos ayer por medio de una carta enviada al secretario general del Sub-grup d'ALE.
— Toni Comín (@toni_comin) 7 de junio de 2019
Quien sí aparece a la lista del partido son los eurodiputados republicanos Oriol Junqueras y Diana Riba. La explicación es que ERC ya forma parte del grupo de ALE, y en cambio Puigdemont y Comín, como candidatos de Junts per Catalunya, tienen que pedir la incorporación.
La lista también incluye al eurodiputado electo por Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun.
Desde Waterloo, fuentes del entorno de Puigdemont confirman también que siguen "pendientes" de una decisión sobre su solicitud. "Sorprende porque no hay respuesta firme en un grupo que se creó para defender la autodeterminación", lamentan desde Waterloo.
ALE no tomará una decisión hasta que el Parlamento Europeo los admita
El expresidente Puigdemont mantuvo hace poco una conversación con el escocés Alyn Smith, elegido recientemente como presidente de ALE en la Eurocámara, para hablar sobre su petición de incorporarse al grupo. Smith, sin embargo, le transmitió que todavía no había ninguna decisión.
Desde la oficina de Alyn Smith han recordado a la ACN que el eurodiputado escocés es uno de los miembros que firmó la carta dirigida a la Mesa del Parlamento Europeo pidiendo que se respetara el derecho político de Junqueras, Puigdemont y Comín.
"Una vez sean admitidos, entonces la decisión sobre si son aceptados en el ALE se puede tomar, pero mientras tanto la prioridad por todos, y de Alyn Smith en particular, es garantizar que sean admitidos lo antes posible", afirman explicando que Smith participará en la concentración el 2 de julio en Estrasburgo.
Los ecologistas y ALE conforman una agrupación parlamentaria de coalición en el Parlamento Europeo donde, de momento y a la espera de la formación final de los grupos, son la cuarta fuerza política. Además ERC, el subgrupo parlamentario de ALE, también cuenta con los miembros de la N-VA flamenca, con quien Puigdemont tiene una buena relación. Igualmente forman parte de ALE el Plaid Cymru de Gal·les, el BNG gallego y el SNP escocés.